Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur dispara contra un barco norcoreano en la frontera marítima

La embarcación cruzó y permaneció en aguas sudcoreanas cerca de dos horas cuando fue obligado a dejar la frontera
mié 03 noviembre 2010 07:23 AM
Buque hundido Corea del Sur
AFP-Corea-del-Sur-buque-hundido Buque hundido Corea del Sur

La Armada de Corea del Sur realizó disparos de advertencia para exigir que un barco pesquero de Corea del Norte regresara a su lado de la frontera en el Mar Amarillo, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a funcionarios militares este miércoles.

De acuerdo con el reporte, el barco cruzó la línea fronteriza septentrional a las 7:18 am de este miércoles (16:18 del martes tiempo de México) y estuvo cerca de dos horas y media en el lado sudcoreano; luego ocurrieron los disparos, que obligaron a la embarcación a su retorno, agregó Yonhap.

No se reportaron víctimas.

La semana pasada, unidades militares de Corea del Norte y del Sur intercambiaron disparos cerca de su frontera, de acuerdo con las autoridades sudcoreanas.

El intercambio de balas ocurrió después de que las fuerzas de Corea del Norte dispararon en dos ocasiones con una ametralladora de 14.5 milímetros contra un guardia militar norcoreano que estaba cerca del límite fronterizo de la ciudad de Chorwon, Corea del Sur. El incidente ocurrió a 118 km al noreste de Seúl, según un funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

La relación diplomática entre los países ha tenido momentos de conciliación y brotes de disputas desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-1953.

Publicidad

No es la primera vez que ocurre un intercambio de disparos en las zonas desmilitarizadas. Uno de los conflictos más tensos en la península en los últimos años ha sido la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo.

Incluso se han registrado enfrentamientos navales mortales en esa zona, en 1999 y 2002. Y en marzo de este año, el hundimiento de un buque de Corea del Sur provocó la muerte de 26 marinos ; las investigaciones por parte del gobierno sudcoreano y de las agencias internacionales concluyeron que un torpedo de Corea del Norte provocó el naufragio.

Sin embargo las tensiones entre ambas naciones no han afectado las reuniones recientes de familias de Corea del Norte y del Sur , que comenzaron el pasado 30 de octubre y terminarán el próximo viernes en el Monte Kumgang, un centro turístico en una zona montañosa que compartes las dos Coreas.

"Ellos compartieron sentimientos afines, preguntando por la salud de sus familias y sus parientes que no pudieron unirse", reportó la agencia norcoreana KCNA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad