Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cólera avanza en Haití y falta espacio para sepultar a los muertos

Según las autoridades de salud, se tienen registros de 11,125 contagiadas; si la curva se mantiene podrían superar los 270,000 casos
jue 11 noviembre 2010 11:32 AM
Haiti colera pacientes hospital
AFP-Haiti-colera-brote-muertos-pacientes Haiti colera pacientes hospital

La cifra de muertos por un brote de cólera en Haití subió a 724, informó el Gabriel Timothée, director general del Ministerio de Salud Pública y Población este jueves.

La mortal enfermedad afecta por lo menos a 11,125 personas en los diferentes departamentos del país, de acuerdo con las cifras oficiales. Es el caso de la ciudad costera de Gonaives, a 54 kilómetros de Artibonite, la zona más dañada por la epidemia.

Según declaraciones recogidas por las agencias internacionales, Pierrelus Saint-Justin, alcalde de Gonaives, aseguró que él mismo enterró en su municipio a 31 personas el martes; aún hay 15 cadáveres en un camión en espera de ser sepultados.

El martes, el gobierno de Haití admitió que el cólera se ha transformado en un problema de "seguridad nacional" y que se han registrado ya casos en Puerto Príncipe .

La "deficiente infraestructura de saneamiento, de agua y de hacinamiento" que presentaba la capital haitiana aún desde antes de enero la convierten en un escenario "muy propicio para la propagación rápida del cólera", alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según la agencia española.

La situación actual en la isla puede ser más grave que la originada en Perú en 1991, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS, recordó que la epidemia de 1991 se propagó a 16 países y produjo, sólo en Perú, más de 650,000 casos a lo largo de seis años.

Con un ajuste proporcional al tamaño de la población, un modelo de contagio similar "produciría más de 270,000 casos en Haití", aseguró.

La primera pandemia o "epidemia global" documentada de cólera se manifestó en 1817 y se extendió desde el sureste asiático al resto del mundo. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado siete pandemias.

Para la OMS, el cólera representa una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien no supone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco, y la bacteria causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte. La mayor parte de los pacientes sufre también vómitos.

Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80% de los episodios tiene carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Además, menos del 20% de los enfermos desarrolla el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad