Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Myanmar firma la orden para liberar a la nobel Aung San Suu Kyi

La líder opositora de Myanmar estaría por terminar 15 años de arresto domiciliario en un país gobernado por una junta militar
vie 12 noviembre 2010 06:43 AM
Un niño camina frente a la casa de la nobel Suu Kyi
AFP. Myanmar Un niño camina frente a la casa de la nobel Suu Kyi

Las autoridades militares de Myanmar han firmado la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien ha vivido bajo arresto domiciliario durante 15 de los últimos 21 años.

Luego de darse a conocer la orden, la premio Nobel de la Paz será puesta en libertad al parecer este viernes, luego que las autoridades birmanas entraron en la casa de Suu Kyi para entregarle el documento de su liberación, según los periodistas locales que están esperando afuera de su domicilio.

"Es probable que salga del recinto a las 16:00 hora local (10:00 GMT), dijo un reportero fuera de su residencia.

"Su partido Liga Nacional por la Democracia (LND) invitó a los periodistas en Rangún de la conferencia de prensa a las 17:00 hora local", indicó un reporte de la edición electrónica de la revista Irrawaddy.

Partidarios indicaron que Suu Kyi será recibida por cientos de simpatizantes que vestirán con camisas que portarán la leyenda We stand with Aung San Suu Kyi (estamos con Aung San Suu Kyi).

La decisión de liberarla se produce 24 horas después de que el Tribunal Supremo de Myanmar rechazó la apelación de la líder opositora birmana contra su arresto domiciliario, a sólo dos días de que cumpla su última condena de 18 meses de confinamiento.

Publicidad

"La Sala Especial de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia en Naypytiaw (capital administrativa de Myanmar) anunció la decisión sin dar ninguna razón, sólo que el recurso de apelación fue rechazado", confirmó este jueves el abogado de Suu Kyi, Nyan Win.

La Premio Nobel de la Paz 1991, quien ha pasado 15 de los últimos 21 años en prisión o bajo arresto domiciliario , fue condenada en mayo de 2009 a otros 18 meses de confinamiento por violar su encierro y permitir el ingreso a su casa de un disidente estadounidense.

El actual arresto domiciliario de la líder opositora vence oficialmente el sábado 13 de noviembre, con lo que la defensa confía en que la disidente, ícono de la lucha por la democracia en Myanmar, sea al fin puesta en libertad.

La opositora fue puesta bajo arresto domiciliario en 1989, a un año de que su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó más del 80% de los escaños legislativos en las primeras elecciones libres del país en casi 30 años, aunque su triunfo nunca se reconoció .

La puesta en libertad de la Nobel de la Paz no fue confirmada por la Junta Militar, que niega la entrada a los periodistas extranjeros en la antigua Birmania, gobernada por militares desde 1962.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad