Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nobel de economía 2008: El mundo aprendió poco de la última crisis

El nobel de economía 2008 lamentó que las políticas mundiales ignoren las causas de la crisis económica y se mostró preocupado por el empleo
vie 12 noviembre 2010 09:00 AM
foto Archivo
Paul Krugman foto Archivo

El premio nobel de economía 2008, Paul Krugman, lamentó lo poco que el mundo aprendió de la última crisis económica , la más dura desde 1929, y mostró su preocupación por la baja creación de empleos a nivel mundial.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, el economista estadounidense se dijo decepcionado porque el mundo volvió a hablar y a pensar como si nada hubiera pasado. "Volvimos totalmente a una visión ortodoxa y convencional a sólo un año de la crisis. Eso fue un shock para mí", aseguró.

Pero esta actitud no es lo que más preocupa a Krugman. Según explica, ni siquiera podríamos caer en los errores que originaron la recesión, ya que apenas estamos en "la mañana siguiente de la crisis". "No es que yo me preocupe porque el 2008 vulva a ocurrir pronto, lo que me preocupa es que nunca salgamos del efecto 2008 (...) cuándo vamos a volver a tener empleo completo, inquirió el también colaborador del New York Times.

Krugman consideró que es difícil no ser pesimista respecto al empleo. Sólo en Estados Unidos, el ritmo actual de generación de puestos de trabajo conseguiría el empleo pleno para la población hasta 2030, calculó. "Cuando la gente me pregunta cuándo creo que esto va a pasar, digo en una primera aproximación: nunca", aseguró, "pues no veo nada en el horizonte algo que lleve a un fin de esto".

El nobel llamó a tener paciencia y perseverancia ya que "va a tomar mucho tiempo cambiar las cabezas del mundo para salir de esta situación".

La recesión de 2008, explicó, no tuvo su origen en políticas específicas, sino en un descuido generalizado. Después de 25 años la gente pensaba que nada podía pasar e hipotecó sus casas en países como EU, Irlanda y España. Las compañías crecieron de más y llegamos a una situación en que la economía estaba frágil.

Publicidad

Para evitar la crisis se debió haber obtenido mucha más regulación financiera , lo que aseguró "no es una garantía, pero ayuda", principalmente en el periodo comprendido entre 1990 y 2007 cuando la gente estaba muy relajada y tomaba prestado hasta el 100% del valor de su casa. "Pero nos movimos en la dirección opuesta", aseguró. "Cuando la gente se excedía, los reguladores dijeron 'hagan lo que quieran".

El economista no ocultó su poco optimismo acerca del camino para superar esta dura etapa. Las crisis económicas en el mundo durante los últimos 60 años, como las de México en 1995, Indonesia en 1998 y Argentina en 2002, terminaron en un boom de exportaciones, pero en el caso de esta crisis global "todo el mundo ¿a quién le va a exportar?", dijo. "Lo único que tenemos para estudiar esto es la crisis misma de 1929, y eso terminó en una guerra, así que no tenemos ejemplos de cómo termina esto", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad