Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua advierte que no sacará sus tropas de la frontera con Costa Rica

La diplomacia nicaragüense invalida la resolución de la OEA sobre retirar a sus militares en la zona disputada con Costa Rica
sáb 13 noviembre 2010 12:07 PM
denis moncada en la OEA
denis moncada denis moncada en la OEA

El país centroamericano de Nicaragua dio a entender que no acatará una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la disputa fronteriza que mantiene con Costa Rica.

"Consideramos que esta resolución no tiene ninguna validez porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia", dijo Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA al oficiliasta Canal 4.

El comentario del diplomático implica que Nicaragua no retirará sus tropas de Isla Calero .

La resolución de la OEA consiste en evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área porque podría crecer la tensión. La Organización también solicita que ambos países celebren una comisión binacional con el acompañamiento del organismo.

Costa Rica denunció ante la OEA que Nicaragua colocó sedimentos en Isla Calero, taló árboles, e instaló un campamento militar al hacer labores de dragado del río San Juan —el cual delimita la frontera entre ambos países y es de soberanía nicaragüense.

Costa Rica sostiene que la isla es parte de su territorio; lo mismo que Nicaragua.

Publicidad

Este viernes la OEA recomendó a ambos países retirar sus fuerzas de seguridad de la zona, y asistir a la VII Reunión de la Comisión Binacional para discutir el tema el próximo 27 de noviembre. 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó ambos países para conocer sus respectivas versiones sobre el conflicto, después hizo las recomendaciones que aprobaron este viernes 21 de los países miembros de la OEA.

"Esta resolución nace invalidada y no tiene ningún efecto, y bajo ningún punto de vista pone en duda nuestra soberanía nacional y el ejercicio pleno y soberano de nuestro territorio", agregó el embajador nicaragüense.

resolución no tiene ninguna validez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad