Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido indemnizará a detenidos en Guantánamo, dice el gobierno

El acuerdo es una manera de resolver las demandas contra el gobierno británico tras denuncias de tortura y violación a los derechos humanos
mar 16 noviembre 2010 06:20 PM
Guantánamo
Guantánamo Guantánamo

El gobierno británico compensará a un número de residentes británicos que fueron internados en Guantánamo, anunció el martes el secretario de justicia, Kenneth Clarke, diciendo que no podía revelar la suma de la indemnización.

“El acuerdo no debe ser tomado como una admisión de responsabilidad”, dijo, describiéndola como una manera de resolver las demandas contra el gobierno británico para que una investigación independiente sobre las denuncias de tortura pueda comenzar.

“No estaba en el interés de ninguna de las partes quedar estancados en el litigio”, dijo Clark en la Cámara de los Comunes.

“Podría haber tomado años, podría haber costado decenas de millones de libras”, dijo. “Era una situación difícil y poco común, pero era lo correcto. Creo que ahorramos dinero público”.

El arreglo cubrirá a todos los ciudadanos británicos y residentes que fueron internados en el campo de detención militar de EU en la Bahía de Guantánamo, en cuanto a lo que el gobierno británico es consciente, dijo Clarke.

Por lo menos seis hombres presentaron una demanda contra el gobierno británico, buscando compensación por violaciones a los derechos humanos que dicen sufrieron durante su entrega y detención en diversos lugares, incluyendo la Bahía de Guantánamo.

Publicidad

La investigación sobre el asunto del gobierno británico  -anunciado en julio por el primer ministro británico, David Cameron-, no podía comenzar hasta que las demandas fueran resueltas, dijo Clarke.

Las investigaciones policiacas deberán terminar antes de que la llamada investigación Gibson pueda comenzar, dijo.

Amnistía Internacional dijo que el gobierno británico no ha hecho lo suficiente.

“La compensación financiera puede ser una parte importante del derecho al interponer recursos y obtener reparación para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, sigue siendo sólo una parte”, dijo el funcionario de Amnistía, Nicola Duckworth.

El grupo por los derechos humanos dijo que los abogados trabajando para el gobierno británico han intentado en varias ocasiones impedir la divulgación del material relevante, y han solicitado audiencias privadas para permitir a los tribunales examinar material secreto presentado por las autoridades del Reino Unido en sesiones cerradas.

Y en los Estados Unidos, la Unión de Libertades Civiles Americanas dio la bienvenida a las acciones británicas mientras condenan a Washington por no seguir el ejemplo.

“Aquí en los Estados Unidos, el gobierno de Obama continúa protegiendo de la responsabilidad civil a los arquitectos de ese programa de tortural”, dijo Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU.

“Si otras democracias pueden compensar a los sobrevivientes y hacer que los funcionarios responsables de la promoción de la tortura rindan cuentas, seguramente nosotros podemos hacer lo mismo”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad