Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,100 muertos y casi 50,000 casos atendidos por el cólera en Haití

Las autoridades han descubierto que el 19 de octubre se registraron los primeros 14 casos; pero aún hay dudas sobre qué originó la epidemia
vie 19 noviembre 2010 12:15 PM
Haiti colera paciente muerto entierro
EFE-Haiti-colera-muertos-entierro Haiti colera paciente muerto entierro

A un mes de los primeros casos del brote de cólera en Haití, la situación es cada vez más grave: 1,186 personas han muerto, mientras que 49,418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

De acuerdo con un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el brote surgió el 19 de octubre cuando los primeros pacientes fueron internados en cinco hospitales de Artibonite .

Según las pruebas, 14 personas llegaron con diarrea y deshidratación, provocados por la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

Desde entonces la enfermedad se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, donde han sido hospitalizadas 19,646 personas. De éstas, 18,872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.

El número de muertos por día se cifra ahora en 73 y el departamento Norte pasó a ser el lugar con más muertes diarias, con 20 fallecimientos registrados. Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este). El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.

Al menos una decena de casos se ha registrado en la cárcel de Puerto Príncipe, capital del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja este viernes.

Publicidad

Más hipótesis por el surgimiento del brote

La población haitiana ha acusado a los casos azules de la Organización de las Naciones Unidas de haber transmitido la bacteria en el país, y las agencias humanitarias alertaron de que los disturbios violentos ocurridos en los últimos días por esta causa están dificultando la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, en las pruebas que el CDC realizó en los primeros 14 casos registrados, aislaron bacterias V. cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y señalaron que "una cepa única causó la enfermedad".

"Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholerae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento", añadió el informe.

En este mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó a Efe que este informe "no quiere decir que el cólera lo introdujo en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo, un alimento que llegó" a Haití.

Los casos fuera de Haití

En la vecina República Dominicana , donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.

La mujer se recupera en su casa, mientras que la niña está hospitalizada y ambas "se encuentran fuera de peligro" y siguen un tratamiento para poder darles de alta en los próximos días, dijo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

Las autoridades de salud de Florida, Estados Unidos, confirmaron este miércoles el primer caso de cólera en el país.

Una mujer, que había regresado de un viaje a la zona Artibonite, era atendida tras presentar los síntomas de la enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad