Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU culmina el primer juicio contra piratas en casi 200 años

Los agresores confundieron una fragata de misiles de EU con un barco comercial y lo atacaron en altamar
vie 26 noviembre 2010 06:42 PM
uss nicholas
uss nicholas uss nicholas

Cinco somalíes enfrentan cadena perpetua después de que el miércoles un jurado federal en Virginia los declaró culpables por piratería, el primer veredicto en su tipo en una corte de EU en dos siglos

Mohammed Modin Hasan, Gabul Abdullahi Ali, Abdi Wali Dire, Abdi Mohammed Gurewardher y Abdi Mohammed Umar, fueron capturados después de atacar a la fragata de misiles teledirigidos, USS Nicholas, el 1 de abril en el océano Índico.

Los cinco enfrentan penas de cadena perpetua tras ser declarados culpables de piratería y de diversos cargos relacionados, dijo Peter Carr, vocero de la oficina de la fiscalía de EU en Norfolk, Virginia.

Aunque otros dos hombres capturados en ataques de piratería se han declarado culpables por delitos relacionados en los últimos meses, los veredictos del miércoles marcaron las primeras condenas de un jurado por cargos de piratería desde 1820, dijo Carr.

El veredicto se dio al segundo día de deliberaciones en Norfolk, el puerto hogar de la fragata.

La sentencia está programada para el 14 de marzo, dijo Carr.

Publicidad

De acuerdo a la acusación, los somalíes confundieron el buque de guerra de EU de 137 metros con un buque mercante en medio de la noche. El Nicholas respondió al hundir el bote que llevaba a cabo el ataque y capturó la nave nodriza pirata que lo lanzó.

El Nicholas iba pasando entre la costa de Somalia y las islas Seychelles cuando fue atacado. Los ataques de piratas se han convertido en un peligro frecuente para los marineros en aguas de Somalia, que no ha tenido un gobierno central efectivo desde 1991.

A pesar de las medidas enérgicas de una flotilla naval internacional en la región, los piratas se las han arreglado para apoderarse de 35 naves entre enero y septiembre, según la Oficina Marítima Internacional, que monitorea los ataques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad