Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán permite a dos escaladores de EU detenidos hablar con sus familias

Los dos excursionistas, acompañados de otra joven que ya fue liberada, fueron acusados de espías tras cruzar por error la frontera de Iraq
lun 29 noviembre 2010 05:06 PM
Familiares de Excursionistas EU presos en Irán
Excursionistas EU presos en Irán Familiares de Excursionistas EU presos en Irán

Las familias de dos excursionistas estadounidenses detenidos en Irán por más de un año, dijeron este lunes que hablaron con ellos por teléfono por segunda ocasión en 16 meses.

Shane Bauer y Josh Fattal llamaron a sus familias la madrugada del sábado, dijeron sus familiares.

Bauer y Fattal permanecen detenidos en la prisión de Evin en Teherán, la capital de Irán, desde hace más de un año. Ellos y una tercer excursionista, Sarah Shourd, fueron arrestados en el 2009 después de que presuntamente cruzaron la frontera no marcada hacia Irán, durante una excursión en la región de Kurdistán en Iraq. Irán los acusó de espionaje. Shourd fue liberada por razones humanitarias en septiembre .

En septiembre, la agencia de noticias de Irán reportó que Shourd sería liberada mediante el pago de una fianza por 500,000 dólares

“Nos alivió hablar con Shane y Josh, particularmente durante las fiestas de Acción de Gracias. Esperamos que sus llamadas a casa sean un buen augurio para su liberación por motivos humanitarios durante la temporada de fiestas”, dijo la familia en un comunicado escrito.

La prometida de Bauer, Shourd, se encontraba con la familia en ese momento y también habló con él.

Publicidad

A principio de este mes, la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que los excursionistas podrán hablar con sus familias por teléfono.

Sin embargo, en sus conversaciones del fin de semana, que duraron alrededor de cinco minutos cada una, Bauer y Fattal hablaron de un creciente aislamiento.

“A ellos cada día se les permite pasar mucho menos tiempo fuera de sus celdas en el patio de la prisión, y no han recibido los libros que les enviamos”, dijeron los familiares.  “Estamos profundamente preocupados por su creciente aislamiento y confiamos en que estas restricciones sean revertidas”.

Los excursionistas detenidos dijeron que no tienen información sobre el proceso en su contra o por qué esta tomando tanto tiempo para que se resuelva el caso.

“Contesté el teléfono y las primeras palabras de Shane fueron, ‘hola mamá, soy Shane‘”, dio a CNN la madre de Bauer, Cindy Hickey. “Sonaba fuerte, pero también parecía frustrado”.

Bauer también dijo que experimentaba problemas estomacales, pero que estaba teniendo un “buen día”, cuando habló con su mamá, según dijo ella.

“El punto principal que me llevo con esta llamada es su frustración por la falta de información que tienen y no pueden entender por qué está tomando tanto tiempo para que sean liberados”, dijo Hickey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad