Ex funcionarios argentinos ven 'normal' los pedidos de EU a sus embajadas
La relación entre Estados Unidos y sus embajadas es la "habitual" en el mundo diplomático, pese al debate desatado a nivel internacional las polémicas filtraciones dadas a conocer por el sitio de internet WikiLeaks.
Según un reporte de CNN en Español, en círculos argentinos se consideró una práctica común en ese mundo que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, hubiese indagado sobre la salud mental de la presidenta de Argentina .
"Hablamos con varios diplomáticos, ex cancilleres, y nos han dicho que es habitual que la Cancillería le pida informes a las embajadas, pero no es que la Cancillería esté haciendo espionaje", explicó Javier Doberti al periodista Carlos Montero de CNN en Español.
Se trata, añadió, de información de tipo periodístico, y eso es lo que consideran que ha hecho la Embajada de EU en Buenos Aires.
La Cancillería de Argentina, sin embargo, no ha hecho ningún comentario sobre el particular.
Doberti también se refirió al rol de mediadores que han desempeñado los gobiernos de Argentina y Brasil, con el recientemente fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernándes, y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente, entre los países de la región.
"La administración de los Kirchner y Lula han sido los grandes mediadores y contenedores, y han privilegiado la democracia", dijo.
Esta imagen, consideró, contrasta con otra que se habían formado de la administración Kirchner, como de ser parte de un eje que arrancaría en Venezuela y continuaría con Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba.