Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán amplía su lista de probables responsables del ataque a científicos

Las autoridades de Irán han relacionado los estudios que realizaban los científicos con las críticas y sanciones impuestas por occidente
mar 30 noviembre 2010 12:49 PM
planta nuclear Bushehr
AFP-Iran-planta-nuclear-Bushehr planta nuclear Bushehr

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, sumó este martes a los servicios secretos británicos (MI6) a la lista de culpables del doble atentado que el lunes mató a un científico nuclear iraní e hirió a otro .

Irán ya ha culpado del ataque, perpetrado por hombres en motocicleta cuando ambos profesores se dirigían a su trabajo en la universidad, a los servicios secretos israelíes (Mosad) y los estadounidenses (CIA).

El científico herido, Fereydun Abasi, que colaboraba con el ministerio de Defensa, estaba incluido en la lista de miembros del régimen iraní afectados por las nuevas sanciones de la ONU impuestas a Irán por las sospechas que su polémico programa nuclear tenga fines bélicos.

"Desafortunadamente, es un hecho innegable que ciertos países occidentales apoyan a grupos antiterroristas iraníes y facilitan su labor de sabotaje", dijo Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

"Todos aquellos países que están amenazando a la República islámica de Irán son los sospechosos principales de estos actos. Aquellos países que dicen defender los derechos humanos pero que los utilizan como una herramienta para presionar a otras naciones", recalcó.

El portavoz de la diplomacia iraní aludía a unas recientes declaraciones del jefe de los servicios secretos británicos, John Sawers, en las que afirmaba que la diplomacia no era el único camino para detener el programa nuclear iraní.

Mehmanparast recordó, igualmente, que Abasi aparecía mencionado en la resolución sancionadora 1747 de la ONU , lo que en su opinión "sugiere que las pistas sobre sus asesinos se pueden seguir a través de aquellos que incluyeron su nombre en el documento".

Varios centenares de estudiantes y milicianos islámicos "Basij" se manifestaron este martes a las puertas de la Universidad Shahid Behesti, en la que se trabajaban los dos científicos junto a sus esposas, que también resultaron heridas.

Los congregados gritaron consignas como "muerte a Israel, muerte a Estados Unidos" y denunciaron que los ataques forman parte de una conspiración orquestada desde Occidente.

Entre gritos de "muerte al Reino Unido", pidieron también que se lleve a los culpables ante a justicia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad