Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks dejó al imperio al desnudo, dice el presidente Hugo Chávez

Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que Estados Unidos intentó aislar a Venezuela del resto de la región latinoamericana
mar 30 noviembre 2010 09:42 AM
Hugo Chávez
Hugo Chávez Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, debería renunciar a su cargo, luego de que el sitio WikiLeaks filtrara documentos clasificados de Estados Unidos que han provocado una crisis diplomática internacional.

"El imperio quedó desnudo, yo no sé qué va a hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto, no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", opinó Chávez.

Documentos filtrados por WikiLeaks –que este martes denunció ser víctima de un ataque cibernético– revelan que Estados Unidos intentó aislar a Chávez del resto de la región latinoamericana.

Esta información, sostuvo Chávez, demuestra "el inmenso esfuerzo de Estados Unidos, del Departamento de Estado para tratar de aislar la revolución bolivariana".

También se dio a conocer un cable en el que Clinton solicita a diplomáticos de su país conseguir información biométrica (huella digital, firma y reconocimiento de iris) de políticos norcoreanos.

"Hay que felicitar a la gente de WikiLeaks", y a uno de sus fundadores, el australiano, Julian Assange , "por su coraje, su valentía", propuso Chávez.

Publicidad

WikiLeaks comenzó a publicar más de 250,000 documentos en su página de internet el domingo 28 de noviembre, aunque antes se los entregó a cinco medios de comunicación para que analizaran y publicaran la información: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel, y El País.

La mayoría de los cables son comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas en todo el mundo.

Clinton condenó la filtración  este lunes, y sostuvo que era un ataque a la comunidad internacional, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que lleva a cabo una investigación criminal sobre la publicación de información.

En los documentos queda al descubierto, por ejemplo, que Clinton ordenó investigar la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner , o que un diplomático francés calificó a Chávez de "loco" .

En los próximos días se espera WikiLeaks revele más de 2,800 cables enviados desde embajadas y consulados de Estados Unidos en México .

WikiLeaks dio a conocer 70,000 reportes sobre la guerra en Afganistán en julio pasado, y otros 400,000 sobre las operaciones en Iraq en octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad