Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush califica las filtraciones de WikiLeaks de perjudiciales

El ex mandatario de EU consideró en un foro organizado por Facebook que la imagen de Washington fue dañada por las filtraciones
mié 01 diciembre 2010 09:48 AM
bush libro
bush libro bush libro

El ex presidente George W. Bush se unió a las voces de los funcionarios de EU que llaman a cualquier fuga de información gubernamental sensible como “muy perjudicial”.

Al participar en un foro en las oficinas centrales de Facebook sobre la reciente publicación de 250,000 documentos por parte de WikiLeaks , dijo que puede perjudicar significativamente la imagen de Washington en el extranjero.

“Va a ser muy difícil mantener la confianza de los líderes extranjeros”, dijo el presidente 43 de Estados Unidos sobre los documentos que revelan temas que van de Irán y Honduras a Turquía. “Si tienes una conversación con un líder extranjero y eso termina en el periódico, no te va a gustar. A mí no me gustó”.

Mostrándose relajado, el ex mandatario estuvo acompañado por el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en un escenario en Palo Alto, California. Se dirigió a cientos que estaban presentes y más 6,500 personas que siguieron la entrevista en línea.

La plática de una hora se centró en las memorias de Bush, Puntos de Decisión . Publicado hace poco más de dos semanas, el libro se encuentra en lo alto de la lista de Best Sellers de no ficción de pasta dura del New York Times, superando textos como el del rapero Jay-Z, el rockero Keith Richards y el fallecido Mark Twain.

El presidente dejó en claro que promover sus memorias era la razón principal para visitar las oficinas de la red social, diciendo, “tienes a mucha gente prestando atención, y yo estoy tratando de vender libros”.

Publicidad

Sin embargo, más allá de promover su libro de memorias de 481 páginas y de impulsar varias iniciativas del Instituto George W. Bush, dijo que no tiene el deseo de intervenir en la política del día a día o ser el centro de la atención mundial de nuevo.

“No tengo ningún deseo de generar publicidad”, dijo Bush de 64 años. “Estoy cansado de la fama, y quiero regresar a una vida que sea productiva … sin generar la (atención)”.

Más allá de referencias pasajeras de acontecimientos actuales, como llamar a Corea del Sur  una “fuerza de paz”, Bush se enfocó a momentos claves de su periodo en la Oficina Oval, de enero del 2001 al 2009. Ofreció anécdotas, habló sobre deportes e incluso bromeó con Zuckerberg, no ajeno a la atención después de la exitosa película La Red Social , que presenta una versión del surgimiento de Facebook.

El presidente admitió que utiliza de manera personal  “el Facebook”, desde que dejó la presidencia y que tiene 600,000 amigos en línea. Y en broma, aunque públicamente, pidió a Zuckerberg  que se le uniera en una promoción “conjunta”, de la educación pública –a la luz de sus iniciativas en el Instituto Bush y la donación de Zuckerberg en el otoño por 100 millones para mejorar las escuelas publicas de Newark, Nueva Jersey.

Como lo ha hecho en otras entrevistas, Bush expresó su confianza en que la decisión de invadir Iraq fue justa. Insistió en que esta nación se convertirá en un centro fundamental para la democracia en el Medio Oriente. Dijo que la promoción de la “libertad”, ya sea personal, política, educativa o económica, sería fundamental en su vida después de la presidencia.

“Estamos involucrados en una lucha ideológica que eventualmente ganaremos, así como la libertad prevalecerá”, dijo Bush.

Aunque su aceptación ha mejorado, una encuesta publicada este mes muestra que cuatro de cada 10 estadounidenses dicen que Bush fue un mal presidente, y otro tercio lo califican como mediocre. Otro 28% lo calificó como bueno o como uno de los mejores presidentes, por encima del 20% que lo decía cuando dejó la Oficina Oval en enero del 2009.

La encuesta de CNN/Opinion Research Corp. fue realizada del 11 al 14 de noviembre con 1,014 adultos estadounidenses entrevistados vía telefónica. El error de muestra total es de (+/-) 3%.

Bush dijo que no criticará al presidente Barack Obama, diciendo, “no es bueno para el país … y no lo quiero hacer”. Y dijo que él aprendió, por su tiempo como ejecutivo empresarial y político, cómo manejar la crítica –incluyendo cuándo ignorarla y cuándo aprender de otros– y cómo lidiar con lo que otros piensan de él.

“Cualquiera puede distinguir entre alguien que está tratando de ser útil de alguien que está tratando de lastimarte”, dijo Bush. “No necesitas ser un genio o un graduado universitario, para eso”.  Aquí señaló a Zuckerberg, que abandonó Harvard para fundar Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad