Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán: se cumple la pena de muerte de la ex esposa de un futbolista

Shahla Jahed fue acusada de asesinar a la primera esposa del futbolista Naser Mohammad Khani, su proceso judicial tenía "numerosas dudas"
mié 01 diciembre 2010 10:16 AM
mujer iran
Shahla Jahed mujer iran

Amnistía Internacional condenó la ejecución de la iraní Shahla Jahed, sentenciada a muerte por el asesinato de la primera mujer de un conocido ex futbolista iraní del que ella fue amante y esposa.

La mujer fue ahorcada poco después del amanecer en uno de los patios de la cárcel de Evin, en el norte de la capital. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Amnistía lamentó la noticia dada a conocer el miércoles por la agencia estatal de noticias iraní Irna.

Amnistía lanzó el martes una llamada urgente para impedir que la pena de muerte se ejecutara, al considerar que existen numerosas dudas sobre la transparencia del proceso judicial en el que fue condenada.

"La ejecución de Shahla Jahed, como todas las ejecuciones de este tipo , es un ejemplo de asesinato premeditado y a sangre fría llevado a cabo por el estado", dijo el director del programa para Oriente Medio y Norte de África de la organización, Malcolm Smart.

Smart añadió que este caso es "particularmente alarmante, ya que existían graves preocupaciones ante la forma en la que se llevó a cabo el proceso judicial así como por las pruebas empleadas contra la defendida".

Jahed, quien vivía con el conocido futbolista iraní Naser Mohammad Khani bajo un contrato de matrimonio temporal (sigheh en farsi), fue acusada de acuchillar hasta la muerte a la esposa del deportista, Laleh Saharkhizan, en 2002.

Publicidad

Aunque en un primer momento admitió su culpa, luego se retractó ante la misma corte que la juzgaba, en un procedimiento plagado de contradicciones.

El sigheh es una práctica contemplada en la jurisprudencia islámica chií que rige en Irán y que permite a hombres y mujeres vivir juntos sin ser acusados de adulterio.

Esta figura legal autoriza que una pareja pueden comprometerse a estar casada durante un periodo limitado de tiempo, bajo pago de una suma acordada de dinero a la esposa, tras lo cual el matrimonio queda anulado aunque puede ser renovado.

Los hombres iraníes tienen derecho a tener hasta cuatro esposas "permanentes" y cualquier número de "temporales", mientras que a las mujeres tan sólo se les permite casarse con un hombre cada vez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad