Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no hay acuerdo con EU, Rusia renovará su parque nuclear

El primer ministro ruso también respondió a las revelaciones de WikiLeaks sobre él y el sistema político ruso
mié 01 diciembre 2010 02:25 PM
Vladimir Putin
Vladimir Putin Vladimir Putin

Larry King entrevistará a Vladimir Putin este miércoles, a las 9:00 PM, hora del Este de EU (8:00 PM, hora de México, DF)

Rusia va a tener que desarrollar sus propias fuerzas nucleares por sí misma en caso de que Estados Unidos no pueda ratificar el Nuevo Tratado Estratégico para la Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés) que los dos países firmaron este año, advierte Vladimir Putin en una entrevista con CNN.

“No es nuestra elección. No queremos que suceda así”, dijo el primer ministro ruso a Larry King. “Y no se trata de una amenaza de nuestra parte. Sólo decimos que esto es lo que todos esperamos que pase sin un acuerdo conjunto”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, firmaron el nuevo START en abril . El pacto reduciría las ojivas nucleares de ambos países en una tercera parte, dejando no más de 1,550 para cada lado, y hasta 700 plataformas de lanzamiento. El acuerdo llama a que ambas naciones realicen inspecciones mutuas.

Según Putin, sería “algo muy tonto” si EU ignora sus propios intereses. Pero si lo hace, dice el premier, “tendremos que reaccionar de algún modo”, lo cual incluye el despliegue de nuevas tecnologías de misiles nucleares.

Obama dice que la ratificación del tratado es una prioridad inmediata y afirma que es fundamental para la seguridad nacional y una piedra angular en la relación con Rusia.

Publicidad

El tratado debe ser aprobado por dos tercios del Senado de EU , en donde algunos líderes del Partido Republicano han pedido que se posponga su votación por la inquietud sobre el sistema de misiles de defensa, y sobre la modernización del arsenal nuclear estadounidense.

Pero Putin dice que sin el tratado, Rusia se armará por sí misma para enfrentar las “nuevas amenazas” implícitas en los planes estadounidenses de un sistema de misiles de defensa en Europa.

“Nos han dicho que es para protegernos de, por decirlo así, una amenaza nuclear iraní”, dice Putin. “Pero dicha amenaza, hasta ahora, no ha existido”.

Putin fungió como primer ministro bajo el liderazgo post-soviético de Boris Yeltsin. Luego se convirtió en presidente cuando Yeltsin renunció al poder a fines de 1999. Putin entregó la presidencia a Medvédev en 2008 para regresar a su puesto de primer ministro.

Los grupos defensores de los derechos humanos se han quejado de que las libertades ganadas con la caída del comunismo, así como las voces independientes, han sido minadas bajo el régimen de Putin. En u no de los documentos del Departamento de Estado de EU filtrado por WikiLeaks esta semana , se cita un comentario que el secretario de la Defensa de EU, Robert Gates, hizo a su contraparte francesa: “La democracia rusa ha desaparecido y el gobierno es una oligarquía administrada por los servicios de seguridad”.

Putin soslayó el comentario diciendo que Gates “está completamente engañado” y remarcó que en dos elecciones presidenciales en EU, el ganador final recibió un porcentaje inferior del voto popular, habiendo obtenido el triunfo por mayoría en el Colegio Electoral, donde los sufragios se proporcionan en base a la población de cada estado.

“Cuando hablamos con nuestros amigos estadounidenses y le decimos que hay problemas sistémicos en esto, nos dicen: ‘No interfieran en nuestros asuntos. Esto es nuestra tradición que vamos a preservar’. Y no interferimos”, dice. “Pero a estos colegas también me gustaría recomendarles que no interfieran en ninguna de las elecciones soberanas del pueblo ruso”.

Putin dijo a CNN que él tomaría una “decisión concertada” con Medvédev en caso de que decida buscar la presidencia nuevamente en 2012.

“Ya veremos. Todavía hay tiempo antes de que se lleven a cabo las elecciones”, afirma. “Y dice que las sugerencias de que él sigue siendo el verdadero poder en Rusia (él es el Batman y Medvédev el Robin, se afirma en uno de los cables filtrados y citados por el New York Times), son para “atacar a cualquiera de los dos”.

“La verdad es que esto tiene que ver con nuestra interacción, la cual es una parte relevante de nuestras políticas domésticas. Pero para ser honesto, no creemos que esto se tenga que hacer con tal arrogancia, con tanta brusquedad y de una forma que no tenga que ver con la ética”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad