Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Evo Morales niega que Irán busque uranio en Bolivia

Entre sus masivas filtraciones, WikiLeaks difunde que el gobierno de Evo Morales tiene intereses de compartir el químico radiactivo
jue 02 diciembre 2010 11:46 AM
Mahmoud Ahmadinejad Hugo Chavez Evo Morales
Especial-Ahmadinejad-Chavez-Morales-uranio Mahmoud Ahmadinejad Hugo Chavez Evo Morales

Según los cables estadounidenses difundidos en los últimos días por WikiLeaks, Irán investiga al menos desde 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia.

Estas comunicaciones entre las embajadas de Estados Unidos en la zona y el Departamento de Estado, muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

Los cables, dice el diario español El País, muestran cómo los diplomáticos estadounidenses evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú.

También muestran un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.

El periódico insiste en que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el respaldo abierto del gobierno de Hugo Chávez.

El País menciona que testimonios recogidos por la embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes periodos comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.

Publicidad

El diario también cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.

Bolivia: energía nuclear con fines pacíficos 

El portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, negó este jueves que Irán esté buscando uranio en ese país, como señalan algunos telegramas de diplomáticos estadounidenses difundidos por la página WikiLeaks.

"No hay absolutamente nada de eso y las reuniones (con Irán) tienen relación con otro tipo de temas de cooperación mutua", dijo Canelas en una rueda de prensa en La Paz, al ser consultado por los cables que afirman que Irán busca uranio en Venezuela y Bolivia.

El portavoz subrayó que en el reciente viaje oficial del presidente Evo Morales y algunos de sus ministros a Teherán, en octubre pasado, no se habló de interés iraní en el uranio.

A su retorno del viaje, Morales aseguró que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad ofreció a Bolivia una sociedad para construir baterías de litio para autos eléctricos y cooperación para producir energía nuclear con fines pacíficos.

Canelas también desmintió el martes que Morales haya tenido un tumor de nariz, como informaron funcionarios de Brasil a diplomáticos estadounidenses en 2009, según otro de los documentos filtrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad