Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en España impide a Zapatero asistir a cumbre iberoamericana

Por primera vez el 20 años, el jefe del Gobierno español estará ausente en esa reunión; España será representada por el rey Juan Carlos
jue 02 diciembre 2010 10:13 AM
Jefe de Gobierno de España
Zapatero Jefe de Gobierno de España

La ausencia por primera vez en 20 años del jefe del Gobierno español y las revelaciones de WikiLeaks , el sitio de internet especializado en la filtración de documentos clasificados, marcará la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el Argentina este viernes y sábado.

Los polémica causada por l os cables diplomáticos revelados por WikiLeaks , muchos referidos a países y líderes iberoamericanos, podrían tener una respuesta conjunta en Mar del Plata, según Gabriel de Paula, investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que permanecerá en España para hacer frente a las medidas anticrisis que su gobierno aprobará este viernes. El "paquete" de disposiciones busca atajar las consecuencias de la crisis que mantiene la economía española estancada y con un desempleo creciente.

Sin embargo, los reyes Juan Carlos y Sofía representarán a España en Argentina, en la cumbre que reúne una vez al año a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal. Los monarcas iniciaron este jueves su viaje.

Fuentes del Ejecutivo español citadas por la agencia EFE dijeron que la ausencia de Zapatero no restará relevancia a la representación de España.
 
"España estará representada al más alto nivel, con el jefe del Estado, que es el mejor embajador que tiene España en el mundo", señalaron.

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, consideró "acertado" que el presidente del Gobierno suspendiera el viaje por los momentos "de especial trascendencia" que vive España, según su "número dos", María Dolores de Cospedal, dijo EFE.

Publicidad

No obstante, el dirigente del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que explique las razones de esa ausencia en la Cumbre de Mar del Plata, aunque reconoció que en la actual situación "toca que esté en España".

Costa Rica busca el apoyo iberoamericano

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó este jueves a Argentina para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 3 y 4, con el propósito de reiterar las denuncias en contra de Nicaragua por "invasión" de una parte de su territorio.

Minutos antes de abordar el avión hacia Mar de Plata, Chinchilla dijo a la radio ADN que Costa Rica mantiene "la puerta abierta" al diálogo bilateral, pero bajo la condición de que Nicaragua retire sus tropas de un sector en la fronteriza isla Calero, sobre el que ambos países aseguran tener soberanía .

"Tenemos la puerta abierta, pero la contraparte no da señales, no hay manera de que reaccione e irrespeta foros internacionales. Nosotros seguiremos insistiendo en la importancia de que concurran las mediaciones necesarias, pero con una condición fundamental que es el cese la ocupación de nuestro territorio por parte de las tropas del ejército nicaragüense", manifestó la presidenta.

"Costa Rica no ha provocado este conflicto; Costa Rica nunca provoca conflictos internacionales, más bien se ha caracterizado por promover la paz y la causa de la paz frente a los conflictos en muchas partes del mundo, incluso en Centroamérica", añadió Chinchilla, quien participará por primera vez en una Cumbre Iberoamericana.

La gobernante insistió en que los costarricenses deben tener más "paciencia" para enfrentar este litigio.

"Vamos ganando en el plano que hemos escogido pelear que es la diplomacia, pero es un espacio donde las conquistas tienen a alcanzarse con mucha lentitud", expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad