Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los daños provocados por WikiLeaks "agotan" al gobierno de EU

Un funcionario del Departamento de Estado admitió que la revelación de cables diplomáticos "han hecho un daño sustancial" a EU
jue 02 diciembre 2010 10:55 AM
Hillary - WikiLeaks
Hillary Clinton Hillary - WikiLeaks

Un alto funcionario del Departamento de Estado admitió que “esta ha sido una semana difícil para la diplomacia estadounidense”.

El funcionario, que habló este miércoles con periodistas en una conferencia telefónica, dijo que las revelaciones de WikiLeaks de los cables diplomáticos del Departamento de Estado “han hecho un daño sustancial”.

“Probablemente nunca tengamos una tabla de resultados clara para mostrarles las reuniones no concedidas, confianzas perdidas, cooperación con rodeos o negada”, dijo, ”y va a tomar tiempo y mucho trabajo para recuperar la confianza… tenemos un duro camino por delante y mucho por reconstruir”.

El funcionario describió lo que él llamó un “agotador”, esfuerzo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para contener los daños causados por las filtraciones.

Clinton, dijo, ha hecho varias decenas de llamadas a los líderes mundiales “para expresar nuestro profundo pesar y destacar las medidas que estamos tomando para asegurar la confidencialidad y subrayar el importante trabajo diplomático ante nosotros”.

Los funcionarios del Departamento de Estado en Washington y en las embajadas en todo el mundo, dijo, han contactado a un total de 186 gobiernos para reforzar el mensaje de Clinton y, agregó, “prácticamente a todos los que toman nuestras llamadas”.

Publicidad

La secretaria, actualmente de viaje por Asia Central, atenderá a dos conferencias durante el viaje, reuniéndose con líderes mundiales. El alto funcionario dijo que el esfuerzo es “agotador en el mejor de los casos, pero no hay una manera más efectiva para demostrar nuestro compromiso con la diplomacia que realmente haciéndola”.

Clinton, según él, “está en una posición única “, para la tarea: “ella tiene la habilidad política para navegar lo que inevitablemente serán conversaciones difíciles, la credibilidad para dirigirse a un público extranjero, la determinación para dar la cara y hacer el trabajo realmente difícil de lidiar y la experiencia política, yo creo, para conectar con líderes extranjeros sobre estas filtraciones en una forma que otros no pueden”.

El Departamento de Estado, junto con otras agencias del gobierno de EU, explicó, están tomando medidas para controlar el acceso a la información clasificada, tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre lo que “necesitamos saber”, y lo que “necesitamos compartir”.

“Cuando ves una realidad como el hecho que un soldado raso sirviendo en una unidad en Iraq puede tener acceso a cables confidenciales que vienen de embajadas en Latinoamérica  o Rusia o de otras partes del mundo”, dijo, “eso no tiene nada que ver con el importante trabajo a la mano en Iraq … creo que tenemos que realizar una revisión muy cuidadosa de los tipos de medidas que debemos adotpar para arreglar ese balance”.

Los procedimientos ya establecidos en el Departamento de Estado antes de las filtraciones eran conocidos como “han sido confirmados”, dijo, “incluso nuestra antigua política de prevenir que empleados descargaran material de terminales clasificadas, excepto en circunstancias controladas cuidadosamente”.

El funcionario también defendió al departamento en contra de las acusaciones de una directiva emitida desde la oficina de la secretaria a diplomáticos para recolectar información sobre diplomáticos extranjeros trabajando en las Naciones Unidas siendo una línea borrosa entre la diplomacia y el espionaje. La directiva estaba contenida en un cable filtrado.

“La realidad es que no solicitamos a nuestros funcionarios desempeñar tareas fuera de las prácticas diplomáticas aceptadas”, dijo. “El Departamento de Estado continuamente transmite solicitudes a nombre de toda la comunidad de inter-agencias. Este tipo de listas de deseos están dirigidas a todas las misiones en todo el mundo que incluye normalmente a un número de agencias del gobierno. Para los diplomáticos las listas de lavado son para informarles. No son instrucciones”.

Pero el funcionario también explicó que el departamento, como parte de su revisión de prácticas en la estela de las revelaciones de WikiLeaks, está volviendo a pensar en esto. “Obviamente estamos tomando una revisión muy cuidadosa en como ese tipo de solicitudes son enviadas y manejadas”.

“Tenemos un difícil camino por delante de nosotros, y mucho por arreglar”, dijo el funcionario. "Las filtraciones van a complicar a la diplomacia de EU y  a la cooperación internacional durante un largo tiempo después de que los titulares se desvanezcan”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad