Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones europeas suman esfuerzos para apagar el incendio masivo de Israel

Unos 17 aviones, más helicópteros y servicios de emergencia, trabajan para contener las llamas que han consumido parte del norte israelí
vie 03 diciembre 2010 08:48 AM
Isarel incendio aviones
AFP-Israel-incendio-aviones Isarel incendio aviones

Un incendio forestal atroz en el norte de Israel provocó la muerte de al menos 41 personas y dejó heridas en 17 más , informó la Policía israelí este viernes.

El gabinete israelí se reunió en Tel Aviv para formular una reacción por el incidente.

Los vientos cambiantes han hecho difícil de controlar las llamas, que avanzan hacia un barrio de Haifa y a la reserva natural de Hai Bar, según la policía.

El humo cubrió Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, este viernes. Aún no está claro cómo inició el fuego, que hasta ahora ha consumido casi 15 kilómetros cuadrados, pero la policía investiga si el incendio comenzó en un vertedero ilegal.

Más de 15,000 personas han sido evacuadas de las aldeas y de los pueblos de la zona mientras las autoridades han enviado equipo contra incendios, dijeron funcionarios de emergencia.

El apoyo turco

Publicidad

Los aviones de lucha contra incendios, prometidos por varios países, comenzaron a llegar a Israel este viernes por la mañana, a la par de otras ofertas de ayuda de todo el mundo. Varias naciones, incluida Turquía, han enviando aviones de extinción de incendios, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Las relaciones entre Turquía e Israel se complicaron desde la primavera pasada, cuando un comando israelí abordó un barco turco que lleva ayuda humanitaria para Gaza. En el incidente murieron nueve personas.

Además de los dos aviones enviados por Turquía, Grecia despachó cuatro, Francia y Chipre dos cada uno, y Croacia, Rusia y Azebaijan dispusieron de uno cada país, detalló el Ministerio. Los bomberos de Jordania y algunos helicópteros británicos también participan en las acciones para apagar el invencido, agregó la policía.

España mandó cuatro aviones, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Los medios necesarios actualmente no están en la zona afectada, pero están en camino", agregó y mencionó que planeaba pedir más aviones procedentes de Rusia.

Estados Unidos envío un avión Boeing 747 con retardantes químicos para ayudar a combatir las llamas.

Los desencadenantes

El incendio inició este jueves cerca de Haifa y ha consumido miles de hectáreas en el bosque Carmel. Muchas de las muertes relacionadas con este evento parecen ser el resultado de un accidente de autobús.

Un camión transportaba a 50 personas y volcó en su trayecto, "supuestamente el conductor perdió el control del vehículo debido al fuego y al humo que lo rodeó", que viajaba entre el kibutz (colonia agrícola) Beit Oren y la prisión de Damon, señaló el sitio web de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La dependencia no detalló cuántas de las muertes a causa de incendio están relacionadas con en el accidente vehicular, pero el diario Haaretz informó de que los 40 fallecidos estaban dentro del autobús.

Los reclusos de la prisión fueron evacuados a cárceles cercanas temporalmente.

La oficina de Netanyahu ha mencionado que éste ha sido uno de los peores incendios en la historia de Israel y ordenó a los militares ayudar en los esfuerzos de rescate y extinción de incendios.

Pidió a las personas, incluidos los medios de comunicación, a mantenerse alejados de las llamas, "un incendio en una escala internacional". Predijo que tomaría tiempo apagar el fuego y llamó a la calma. "Creo que juntos vamos a superar esto".

"Tenemos que lograr dos objetivos: salvar vidas y apagar el fuego", dijo Netanyahu la noche del jueves en el centro de mando, de acuerdo con su asesor de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad