Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña pide más detalles sobre la acusación contra Assange

La Fiscalía General de Suecia dijo que enviará los detalles de las acusaciones por delitos sexuales que pesan sobre el fundador de WikiLeaks
sáb 04 diciembre 2010 09:18 AM
Julian Assange violacion Suecia
EFE-Julian-Assange-fundador-WikiLeaks-Suecia-violacion Julian Assange violacion Suecia

La policía británica solicitó más detalles a las autoridades suecas sobre las acusaciones que enfrenta el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el país escandinavo.

La Fiscalía General de Suecia dijo que enviará información adicional a la policía británica “con respecto a las penas potenciales que puede enfrentar Assange por los crímenes de los que es sospechoso, excluyendo el caso de violación”.

Esto se presenta mientras la Suprema Corte de Suecia se negó el jueves pasado a escuchar una apelación de Assange por la orden de arresto internacional por sospecha de violación y abuso sexual.

"Después de estudiar el material, la Corte no encuentra motivos para escuchar el asunto", dijo el tribunal.

Assange – criticado con severidad por los legisladores de EU y funcionarios gubernamentales tras publicar miles de cables diplomáticos clasificados de EU– ha insistido en su inocencia.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Suecia se negó a escuchar la apelación de Assange.

Publicidad

Por solicitud de Suecia, la Interpol emitió el martes una alerta internacional para buscar a Assange entre sus 188 países miembros. La 'Alerta Roja' no es una orden de arresto, sino un aviso y solicitud de los países para localizar a la persona con miras a su arresto y extradición.

El periódico británico The Independent informó el jueves, citando a fuentes policiacas, que la policía "conoce realmente en dónde se encuentra", y el abogado británico de Assange dijo el miércoles a CNN que "los servicios de seguridad de varios países saben exactamente dónde se encuentra Julian".

Sin embargo, el jefe de la unidad internacional de la policía nacional de Suecia, dijo a CNN de que no tenían idea en dónde se encontraba el elusivo Assange.

"Todo lo que hemos escuchado de lo que se ha informado en los medios es que se supone que está en el Reino Unido, pero no tenemos ninguna información de su ubicación", dijo Tommy Kangasvieri.

El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que ofreció una reunión voluntaria con el fiscal sueco, y que su cliente está siendo perseguido, no procesado.

"No ha habido comunicación con Julian o su equipo legal", dijo Stephens a CNN. Agregó que la fiscalía sueca no ha informado a Assange los detalles de las acusaciones en su contra o la naturaleza de la evidencia del caso".

"La oferta de reunirse consensualmente con el fiscal aún se mantiene", dijo. "Se ofreció antes de que abandonara Suecia. Se le ofreció de nuevo antes de que llegara a Gran Bretaña. Se le ofreció antes de que fuera al tribunal. Se le ofreció desde que fue al tribunal, y se le ha ofrecido antes y después de la Alerta Roja”.

Assange no tiene nada que ocultar, dijo Stephens, y su principal interés es limpiar su nombre.

A mediados de noviembre, una corte sueca ordenó el arresto en ausencia de Assange, de 39 años, que obliga a los funcionarios suecos en todo el mundo a detenerlo si se topan con él. La directora de la fiscalía de Suecia, Marianne Ny, solicitó el arresto en ausencia.

"El fondo es que él tiene que prestar declaración en esta investigación, y no hemos podido estar en contacto con él para interrogarlo", dijo Ny en su momento.

Assage enfrenta cinco cargos relacionados con dos incidentes, de acuerdo a la solicitud que emitió Ny en el tribunal.

Assange enfrenta un cargo de violación y otro de abuso sexual relacionados a una instancia alrededor del 17 de agosto en Enkoping, a las afueras de Estocolmo. Los cargos que enfrenta son de abuso sexual, cometido entre el 13 y el 18 de agosto en Estocolmo, y otro por uso indebido de la fuerza, entre el 13 y 14 de agosto.

Assange podría ser sentenciado a por lo menos dos años de prisión si es declarado culpable, de acuerdo con el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad