La policía detiene a un adolescente por el incendio en el norte de Israel
La policía que investiga el incendio que afectó el norte de Israel , y que recientemente fue apagado, detuvo a un adolescente de 14 años que admitió haber fumado una pipa de agua en los bosques cercanos a su aldea, dijo el vocero policial, Micky Rosenfeld.
El incendio mató al menos a 42 personas y obligó a la evacuación de miles más antes de ser extinguido este lunes, de acuerdo con las autoridades.
El adolescente dijo que arrojó carbones de su pipa al bosque, pero después se atemorizó y corrió hacia su escuela antes de que comenzara el incendio. Otros dos adolescentes que habían sido detenidos ya fueron liberados, dijo Rosenfeld.
Casi 1,500 bomberos están todavía en el área en caso de que ocurra otro incidente, agregó.
El incendio, que comenzó el jueves, forzó la evacuación de casi 17,000 personas y quemó más de 4,000 hectáreas alrededor de Haifa, la tercera mayor ciudad de Israel, lo que amenazó negocios, el turismo y una de las regiones más verdes del país, el Monte Carmelo.
El éxito se logró un día después de que el gabinete israelí aprobó apoyo aéreo para los afectados.
"No quiero retrasos", dijo el domingo Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. "No quiero burocracia. Quiero que los procesos sean acortados. Quiero soluciones rápidas. Quiero que toda la gente pueda regresar a sus hogares o a opciones alternativas de hospedaje hasta que los trabajos de reconstrucción sean terminados".
El gabinete aprobó una serie de pasos encaminados a dar una pronta solución a las víctimas. El ministro de finanzas asignará 60 millones de shéquels (casi 16 millones de dólares) para ayudar a las comunidades afectadas por el fuego. Netanyahu instruyó que más fondos fueran considerados de ser necesario. El plan incluye compensaciones para los gobiernos locales por daños "a fin de sufragar los gastos de la evacuación y la absorción de las poblaciones, los esfuerzos de la lucha contra los incendios, limpieza y tratamiento de estructuras", según un comunicado del gobierno.
El gobierno dijo que la Administración de Vivienda de Israel proveerá de estructuras móviles a las comunidades para reemplazar los hogares y las estructuras públicas que fueron destruidas.
También será formulado un plan para restaurar la flora y la fauna afectadas en la reserva natural del Monte Carmelo.
La mayoría de las 42 víctimas fueron cadetes al servicio de prisiones israelíes, quienes llegaron el jueves a evacuar a 500 internos de la prisión de Damon, cerca de Haifa.
Entre los muertos, aparentemente 40 fueron quemados vivos cuando su autobús, que viajaba a través de un angosto camino en una montaña, fue envuelto por una onda rápida del incendio, reportó el diario Jerusalem Post.
En una entrevista con el medio, un vocero del cuerpo de bomberos dijo que el autobús se había consumido en menos de tres minutos.
"El autobús no tuvo ni una oportunidad. Trataron de escapar, pero se quemaron vivos", dijo el vocero. "Fue una escena horrible".
El Ejército israelí informó de que las víctimas serían enterradas con todos los honores y las ceremonias militares.
Construida en las laderas del Monte Carmelo, casi 25 kilómetros al norte de la capital, Tel Aviv, el área metropolitana de Haifa alberga la mayoría de sitios históricos de tiempos bíblicos.
El fuego también amenazó un área ecológica sensible cerca de la reserva natural de Hai Bar. Conocida como la Pequeña Suiza del Monte Carmelo, la reserva es hogar de un proyecto de preservación de la vida silvestre que busca restaurar especies nativas mencionadas en el Viejo Testamento.