Australia dice que el fundador de WikiLeaks está en libertad de volver
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene permitido regresar a su tierra natal, Australia, y cuenta con la misma protección que cualquier otro ciudadano australiano, dijo el fiscal general del país horas antes de que fuese arrestado en Londres .
Los comentarios del fiscal general, Robert McClelland, son la respuesta del gobierno australiano a la afirmación que Assange hizo la semana pasada.
El fundador de WikiLeaks dijo que tanto McClelland como la primer ministro Julia Gillard "han dejado claro que mi regreso no sólo es imposible, sino que están trabajando activamente para ayudar al gobierno de Estados Unidos en sus ataques contra mí y nuestra gente".
"Esto lleva a la pregunta de ¿qué significa ser un ciudadano australiano, si tiene algún significado?", dijo Assange el viernes pasado en una serie de respuestas escritas a las preguntas de lectores publicadas en la página web del diario británico The Guardian.
"El señor Assange, como cualquier otro ciudadano australiano, tiene derechos, y nada le impide regresar a casa, a Australia", dijo McClelland, de acuerdo con su vocero. "Tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano australiano. Eso incluye el derecho de regresar a Australia y de recibir asistencia consular mientras se encuentre en el extranjero si él lo solicita".
Sin embargo, de acuerdo con el portavoz, McClelland también dijo que la publicación de WikiLeaks de los documentos que le fueron filtrados es un acto "irresponsable".
WikiLeaks, que facilita la filtración anónima de información secreta, empezó la semana pasada a publicar los primeros de una serie de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado de EU. Desde entonces, el sitio ha sido atacado con la negación de servicios, y fue expulsado de los servidores de Estados Unidos y Francia. El viernes, además, perdió una importante fuente de ingresos cuando PayPal, con sede en EU, cortó su cuenta.
Assange, de 39 años, era buscado por las autoridades suecas bajo acusaciones de delitos sexuales, incluyendo violación. Él ha negado las acusaciones y su ubicación no había sido revelada, hasta este martes cuando fue arrestado en Londres.
A pesar de que Assange niega que cometió los delitos sexuales, "se requiere que los ciudadanos australianos respondan a acusaciones de quebrantar la ley en otro país y tienen derecho al debido proceso para hacerlo", dijo McClelland. La orden de arresto en contra de Assange, añadió, "es un asunto de las autoridades policiales suecas".
El domingo, WikiLeaks pidió a sus seguidores en todo el mundo que hicieran sitios 'espejo' para enfrentar el "fuerte ataque al que está sometido. Para poder hacer imposible que eliminen a WikiLeaks de internet, necesitamos su ayuda".
En un tuit enviado la noche del domingo a través de la red social, WikiLeaks dijo que tenía 355 sitios espejo. Sin embargo, el enlace que acompañaba al tuit contenía sólo 208 sitios espejo.
Los seguidores de WikiLeaks se reunieron el domingo para ofrecer sus sitios o publicar enlaces a otras páginas.
"Toda la censura de WikiLeaks es más alarmante que el contenido real de los documentos", escribió un seguidor en un comentario ampliamente distribuido. "Solamente justifica las acciones de WL".