Irán acuerda asistir a pláticas sobre temas nucleares el próximo año
El único resultado de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Ginebra, Suiza, es que este país y las seis potencias internacionales que participaron en ellas acordaron "organizar una serie de conversaciones basadas en la cooperación para encontrar puntos en común", dijo la máxima autoridad nuclear iraní, Saeed Jalili.
La próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en Estambul, Turquía, a principios del próximo año, según Jalili.
Irán sostuvo conversaciones este lunes y martes con los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.
Las charlas se llevaron a cabo en un contexto de tensión, ya que Irán anunció el domingo que logró producir con éxito su primer lote de concentrado de uranio conocido como "pastel amarillo" (yellowcake), indispensable para producir uranio enriquecido. Lo anterior significa que el programa nuclear de Irán ahora es autosuficiente .
Estados Unidos y sus aliados se oponen a que Irán continúe con su programa nuclear. Aseguran que su intención es crear armas nucleares.
Irán sostiene que sus fines son civiles, como la producción de energía eléctrica. Naciones Unidas mantiene severas sanciones contra el país del Medio Oriente a causa de este programa.