Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un informe señala que el cólera en Haití salió de un campamento de la ONU

El texto, elaborado por un epidemiólogo francés a petición del gobierno haitiano, apunta a la responsabilidad de los casos azules nepalíes
mar 07 diciembre 2010 03:27 PM
haiti-cascosazules
haiti-cascosazules haiti-cascosazules

La bacteria del cólera que inició una epidemia en Haití a mediados de octubre pasado salió de un campamento de cascos azules nepalíes de las Naciones Unidas ubicado en el centro del país, de acuerdo con un informe epidemiológico elaborado para el gobierno haitiano, reportó la agencia Notimex.

El documento fue realizado por el epidemiólogo francés Renaud Piarroux, enviado por Francia a Haití a petición del Ministerio de Salud haitiano para determinar el origen del brote, indicó la misma agencia.

El informe indica que el "punto de partida" de la enfermedad fue el campamento de las fuerzas nepalíes de la ONU situado en la localidad de Mireabalais, cercana al río Artibonite.

En semanas anteriores, cientos de haitianos protestaron e incluso atacaron a los cascos azules nepalíes, acusándolos de haber llevado el cólera a la nación caribeña al orinar o defecar en las fuentes de agua.

Hasta ahora, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha negado los señalamientos.

El informe epidemiológico determinó que antes no había cólera en Haití y, tras la llegada de los cascos azules, se registró una alta concentración del basilo vibrio cholerae en el delta del río Artibonite, una condición que habría favorecido la veloz propagación de la enfermedad, señaló Notimex.

Publicidad

De acuerdo con el análisis de Piarroux, la explicación más lógica es que grandes cantidades de materia fecal fueron introducidas a la corriente.

"Lo único que falta es el establecimiento formal a partir de análisis y de muestras de la presencia del basilo vibrio cholerae en los nepalíes", dijeron fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario francés Le Figaro.

Los reportes periodísticos anunciaron que el gobierno francés entregará el reporte a la ONU , indicó Notimex. Durante casi dos meses, la epidemia de cólera en Haití ha matado al menos a 2,071 personas e infectado a más de 91,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad