La ceremonia del Nobel de la Paz se convierte en un homenaje deslucido
A dos días de la entrega del Nobel de la Paz, varios países han declinado su asistencia a la ceremonia en Noruega mientras China continúa las protestas por el premio que honra a un disidente chino encarcelado.
La ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, programada para este viernes en Oslo, ha desatado la polémica tras el anuncio de que Liu Xiaobo será el galardonado este año .
Liu, un renombrado artista chino y defensor de los derechos humanos, fue nombrado para recibir el premio a pesar de que cumple una condena de 11 años por "incitar a la subversión del poder del Estado".
Varias naciones han descartado su asistencia a la ceremonia. El Comité del Nobel, que envió 65 invitaciones a las embajadas en Oslo, ha recibido 19 cancelaciones hasta el momento, entre ellos China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán, Iraq e Irán.
China ha respondido con furia a la elección del Comité , la cual calificó como un complot occidental para satanizar a la nación asiática. Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones a otros países de no asistir a la ceremonia.
"Las naciones europeas deben enfrentarse a esta decisión. ¿Quieren formar parte de este juego político? ¿O quieren actuar de forma responsable y mantener relaciones amistosas con el gobierno y pueblo de China?", señaló Cui Tiankai, viceministro chino de Relaciones Exteriores, el mes pasado.
Aún no queda claro, oficialmente, cuál será la postura de China con los gobiernos de otros países que sí asistirán a la ceremonia de premiación. Sin embargo, algunos han especulado que las naciones que han cancelado su asistencia hacen un esfuerzo por no ofender a China o de complicar las relaciones comerciales que tienen con Beijing.
Las autoridades rusas mencionaron que un compromiso anterior en la agenda de su embajador en Oslo le impedirá asistir.
Un funcionario de las Naciones Unidas dijo que el representante del organismo tampoco irá, pero que no se trata de algo inusual: la ONU no fue invitada formalmente y por lo general no asiste a las ceremonias a menos que alguien de la organización gana el premio, agregó.
Aún queda en duda la participación de la representación diplomática de Iraq. Según el informe del Comité del Nobel , ninguna autoridad iraquí asistirá pero el viceministro de Exteriores, Labeed Abawi, señaló que aún no han tomada alguna decisión al respecto.
Richard Roth, Jomana Karadesh, Matthew Chance y Steven Jiang contribuyeron con este informe.