Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes británicos intentan frenar el aumento de matrículas

Los legisladores británicos votarán este jueves sobre el polémico plan de elevar las tasas académicas
jue 09 diciembre 2010 09:51 AM
Londres protestas estudiantes
Reu-Londres-estudaintes-marchas-cuota-estudiantil Londres protestas estudiantes

Miles de estudiantes furiosos salieron a las calles de Londres este jueves en otra protesta, momentos antes de que los legisladores británicos se dispongan a votar sobre el polémico plan de elevar las tasas académicas.

Unos 10,000 jóvenes de todo Reino Unido podrían reunirse en la capital británica para escuchar los discursos de los representantes de los estudiantes y de todos los sindicatos principales, de acuerdo con la Unión Nacional de Estudiantes (NUS, pros su siglas en inglés).

Miles más tienen planeado marchar sobre Westminster, en el centro de Londres, donde se encuentra el edificio del parlamento.

Cientos de policías han sido desplegados, muchos con equipo antimotines, ya que las autoridades buscan evitar una repetición de los disturbios del mes pasado cuando cientos de manifestantes irrumpieron en la sede del Partido Conservador en Londres . Los conservadores son el socio principal en una coalición con los liberal-demócratas.

Los organizadores de las manifestaciones han pedido que las protestas del día se realicen en calma. Al mediodía, cientos de estudiantes se han concentrado en el centro de Londres, custodiados por las largas filas de policías con chalecos fluorescentes. Algunas provocaciones menores fueron reportadas cuando los jóvenes intentaron romper el cerco policial.

Un estudiante de último año, de pie frente a la policía afuera del Parlamento, dijo a CNN que estaba allí por solidaridad con sus compañeros que quizá deberán pagar para por su lugar de ingreso a la universidad. "Todos estamos aquí porque nos enfada esto. Nos sentimos traicionados", contó.

Publicidad

A principios de este mes, la policía arrestó a un total de 153 personas después de una protesta en Trafalgar Square . Como muchos trataron de dirigirse hacia el Parlamento, la policía los detuvo a una cuadra, lo que provocó incidentes aislados de violencia. Luego, los estudiantes dañaron una camioneta de la policía, pintaron y rompieron las ventanas de los edificios gubernamentales cercanos, y provocaron incendios pequeños.

Tres de las detenciones ocurrieron después de que los estudiantes llenaron Whitehall, la calle que va desde Trafalgar Square, pasa por la residencia del primer ministro y desemboca en el Parlamento.

"Estamos titiritando, nos estamos congelando, todo el mundo necesita ir al baño, pero nos estamos divirtiendo", dijo Clara Salomón, una de las manifestantes, a CNN.

Los manifestantes se oponen a los planes del gobierno para eliminar el tope actual de 3,000 libras anuales (casi 60,000 pesos mexicanos) en la matrícula universitaria y permitir que las escuelas cobren hasta 9,000 libras (unos 120,000 pesos mexicanos).

El cambio es parte del plan del gobierno para recortar su déficit presupuestario.

Aaron Porter, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, pidió a los legisladores a "hacer lo honorable y votar contra estas propuestas perjudiciales".

"Los estudiantes están protestando en Westminster para garantizar que las promesas a los votantes se mantienen y no se irán por el río".

Andrew Carey contribuyó con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad