Irán pone en libertad a la mujer condenada a morir lapidada
La mujer iraní Sakineh Mohammedie Ashtiani, condenada a morir lapidada, ya está libre y en su casa de Osku, informó este jueves a EFE un portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación en Holanda.
"Confirmamos la liberación de Sakineh", declaró Farshad Hoseini, del Comité en conversación telefónica con la agencia española.
"Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación", añadió con emoción Hoseini, quien destacó el gran interés que este caso ha despertado.
"La gente en todo el mundo deseaba su liberación", afirmó a la vez que resaltó que esta liberación se produce la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Previo al anuncio, la cadena iraní Press TV difundió algunas fotos de la mujer junto con su hijo Sajjad Ghaderzadeh. Algunas versiones periodísticas han mencionado que la televisora difundirá la noche del jueves una entrevista con ella.
Ashtiani estuvo presa desde 2006 por el delito de adulterio . El gobierno iraní también afirmó que la mujer estuvo involucrada en el asesinato de su marido, una acusación que ha negado su familia.
En septiembre pasado el gobierno de Teherán anunció la suspensión de la condena de lapidación por adulterio , pero aún seguía pendiente el delito por su presunta participación en el asesinato de su marido. El 23 de noviembre se anunció la posibilidad de conmutar la pena de muerte .
La liberación de Ashtiani se concretó quince días después.