Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Archivo del Genocidio de Ruanda de 1994 abre sus puertas

El nuevo sitio se levantó por encima de las fosas comunes que contenían los cuerpos de 250,000 ruandeses asesinados en 1994
sáb 11 diciembre 2010 09:41 AM
ruanda
ruanda ruanda

El Archivo del Genocidio de Ruanda abrió sus puertas al público este viernes en la capital del país y ofrece una mirada a profundidad de los horrores del genocidio ocurridos en 1994 en ese país.

El nuevo sitio se levantó por encima de las fosas comunes que contenían los cuerpos de 250,000 ruandeses asesinados en 1994.

El archivo físico del Archivo del Genocidio de Ruanda tiene 1,500 grabaciones audiovisuales y más de 20,000 documentos y fotografías de los supervivientes del genocidio y de los autores tanto en la instalación como en línea.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Genocidio del gobierno de Ruanda y el Aegis Trust británica crearon el proyecto en 2003.

"Es muy emocionante tener este archivo. Durante las últimas dos décadas, hemos estado luchando contra los negadores del genocidio", dijo Freddy Mutunguha, director del Centro Memorial Kigali del Genocidio de Rwanda y el director del Fondo Aegis.

"Como sobreviviente del genocidio, es muy doloroso escuchar que alguien está negando lo que pasó usted, su familia y su pueblo. Este archivo me da la confianza de que por lo menos podemos luchar con los hechos", dijo Mutunguha.

Publicidad

Este archivo nuevo y exhaustivo da a sobrevivientes como Mutunguha —un tutsi que perdió a su madre, cuatro hermanas y 60 miembros de su familia en el genocidio— la oportunidad de conectarse con el resto del mundo.

"Aunque la colección inicial es relativamente modesta, se quería hacer  que el Archivo del Genocidio diera acceso a todo el mundo lo antes posible en el proceso de investigación y adquisiciones", dijo el gerente de archivo Yves Kamuronsi.

El Aegis Trust también está colaborando con la Universidad de Nottingham en el Reino Unido en un proyecto para crear un mapa global de los sitios de genocidio de Ruanda.

La base de datos utiliza la tecnología GPS para mapear todos los sitios de genocidio en Ruanda, un juego con fotografías y testimonios de los sobrevivientes, testigos y autores.

Hasta la fecha más de 1,000 sitios han sido identificados sólo en Kigali.

"Cuanta más información tengamos sobre el genocidio, los investigadores más pueden comenzar a entender cómo es que los genocidios evolucionan, se desarrollan y cómo los gobiernos los empezaron a implementar", dijo James Smith, cofundador de Aegis.

Al comprender los detalles, podemos apreciar y reconocer los signos y desarrollar estrategias para prevenir tragedias como genocidios y crímenes contra la humanidad en otras partes del mundo, dijo Smith.

Las Naciones Unidas estiman que más de 800,000 hombres, mujeres y niños perecieron en el genocidio de Ruanda, tal vez tanto como tres cuartos de la población tutsi del país.

"Durante el genocidio, la comunidad internacional nos dio la espalda a nosotros, no tomaron en serio lo que estaba sucediendo. Va a ser muy embarazoso para la comunidad internacional ver estos archivos detallados de los hechos y no asumir la responsabilidad para evitar que algo como esto vuelva a suceder ", dijo Mutunguha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad