Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: manifestaciones alrededor del mundo por la libertad de Assange

Un sitio en español hizo un llamado para congregarse en las capitales de España, México, Perú, Argentina, Holanda y Colombia
sáb 11 diciembre 2010 12:56 PM
wikileaks
pro assange manifestaciones wikileaks

Manifestaciones a favor de la libre expresión se llevaron a cabo en varias ciudades del mundo para apoyar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en las afueras de Londres, acusado de delitos sexuales en Suecia.

Un sitio en español, a favor de la causa de WikiLeaks, hizo un llamado para congregarse en las capitales de España, México, Perú, Argentina, Holanda y Colombia.

"Buscamos la liberación de Julian Assange en el territorio de Gran Bretaña", publica el sitio.

Pide reunirse a las 18:00 horas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras ciudades españolas.

Otras protestas similares se dieron en Australia el viernes, país nativo de Assange.

De acuerdo con Justice for Assange (Justicia para Assange), un sitio que reúne información y listas sobre las manifestaciones, dice que serán en el Hyde Park de Londres y continuarán en la Corte de Westminster y la embajada sueca el lunes y el martes.

Publicidad

Assange, quien se encuentra detenido en la prisión de Wabsworth al sur de Londres , enfrenta una extradición a Suecia por delitos sexuales. El martes se le negó libertad bajo fianza durante una comparecencia ante el tribunal.

Algunos activistas creen que el encarcelamiento de Assange tiene motivos políticos relacionados con la difusión de cables diplomáticos de Estados Unidos y otros documentos relacionados con las guerras en Iraq y Afganistán en el sitio WikiLeaks.

El apoyo a WikiLeaks también ha sido expresado por varios líderes mundiales, incluyendo el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quien expresó su solidaridad con el sitio .

“El culpable no es el que lo divulgó, la culpa es de quien escribió tal tontería”, expresó el presidente.

La comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, también mostró su apoyo a Assange y criticó lo que llamó “políticas de intimidación” en su contra.

“Si WikiLeaks cometió cualquier acto ilegal reconocible, entonces debería ser manejado en el sistema legal, y no a través de presión e intimidación, incluyendo a terceros”, dijo Pillay durante una conferencia en Ginebra, Suiza.

Además de exigir la liberación de Assange, los manifestantes también piden la reanudación del nombre de dominio de WikiLeaks, así como la restauración de las cuentas de Visa, MasterCard y en Suiza para que pueda seguir recibiendo ayuda financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad