Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Tortillas socialistas con el sabor de la revolución de Chávez

El presidente de Venezuela halló en la distribución de 'arepas' una forma de afianzar el socialismo en el país, según el sitio de internet
sáb 11 diciembre 2010 10:54 AM
Venezuela - arepas -WikiLeaks
Venezuela - arepas -WikiLeaks Venezuela - arepas -WikiLeaks

La Embajada de Estados Unidos en Caracas parece haber invertido largas horas examinando los esfuerzos del presidente Hugo Chávez para construir una economía socialista en Venezuela

Pero de todos los análisis realizados sobresale uno que refiere el papel que jugó la tortilla ( arepa) para construir "un nuevo mundo valiente" entre los sectores más humildes de la población venezolana.

El cable, obtenido por WikiLeaks y publicado en su página web, inicia de manera apetitosa. "El presidente Chávez le dio un mejor gusto al socialismo el pasado 22 de diciembre (2009) cuando sacó al mercado la 'arepa socialista' a una fracción de su precio habitual"

La arepa es una tortilla gruesa de harina de maíz que resulta muy popular y es un alimento de consumo básico en países como Colombia y Venezuela.

En una sección titulada El socialismo tangible -y sabroso-. Beneficios, el documento elaborado por la embajada de Estados Unidos continúa: "El restaurante, situado en un barrio de clase media baja de Caracas, sirve arepas por alrededor de una cuarta parte de su precio normal".

A continuación describe los colores y la decoración utilizados en el restaurante, que está dirigido por el Ministerio de Comercio.

"El 8 de enero EmbOffs (funcionarios de la Embajada) visitaron ese sitio y fueron testigos de la larga fila de personas que esperaban entrar al restaurante de 'comida rápida'. Sorprendentemente, en el interior, en una de las paredes destacaba una cita de Simón Bolívar escrita con grandes letras rojas: 'El mejor sistema de gobierno es el que produce la mayor felicidad'".


Un empleado del restaurante contó a los diplomáticos que realizaron la visita que al menos 1,200 clientes son atendidos cada día.

El documento filtrado a WikiLeaks cita a Eduardo Samán, quien entonces fungía como ministro de Comercio, diciendo que los clientes pueden confiar en los precios bajos, porque todos los ingredientes proceden de empresas de propiedad estatal.

Samán dijo que había otra otra "diferencia clave entre una arepera socialista y una capitalista: los clientes pagan después de que comieron. En las cadenas de comida rápida, sólo piensan en el dinero, mientras que en la arepera los clientes comentaron a los cajeros la gran cantidad de alimentos que ingirieron".

Desde que Chávez llegó al poder en 1998, ha ampliado el papel del Estado en las principales industrias, impulsó la nacionalización de los campos de petróleo y gran parte de su sector agrícola.

La participación estatal en el sector de comida rápida se concentra en la Arepera Socialista, que funciona como una cadena de cooperativas en la economía socialista de mercado que impera en esa nación sudamericana.
 

El cable sugiere que la introducción de la arepera se debe a los afanes populistas del presidente antes de una época electoral.

"Frente a la alta inflación en la electricidad y el racionamiento del agua, y la falta de servicios públicos, Chávez puede ver la Arepera Socialista 'como una forma relativamente rápida y fácil de promover los beneficios del 'socialismo' entre su base electoral antes de los comicios legislativos de septiembre".

Pero en el cable no hay nada que sugiera que el líder venezolano haya dicho: "vamos a comer arepas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad