Juan Manuel Santos aprueba negociar la liberación de rehenes colombianos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio su aprobación a la ex senadora opositora Piedad Córdoba –destituida por supuestos vínculos con la guerrilla– para que tramite la liberación de cinco rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante una reunión privada entre ambos, según un comunicado de la presidencia.
Las FARC anunciaron a través de una carta enviada a Córdoba el pasado 8 de diciembre que liberarán a cinco personas como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora. Pusieron como condición que Córdoba los recibiera.
El mandatario "dio su autorización para que (Córdoba) proceda con las gestiones encaminadas a obtener, a la mayor brevedad", la liberación de los rehenes, dice el texto distribuido por la presidencia colombiana.
El proceso se llevará a cabo "con total discreción", y el gobierno dará garantías para lograr que las liberaciones ocurran cuanto antes, agrega el comunicado
El representante del gobierno en las negociaciones para la liberación será el sociólogo y experto en el conflicto armado colombiano, Eduardo Pizarro Leongómez.
Los liberados serán el mayor de la policía, Guillermo Solórzano, secuestrado en el 2007; el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel (2007); el infante de Marina, Henry López Martínez (2010); el presidente del consejo municipal de San José del Guaviare, Marcos Vaquero; y Armando Acuña, quien tenía el mismo puesto, pero en la localidad de Garzón, ambos secuestrados en el 2009.
La ex senadora calcula que los rehenes podrían ser liberados a principios del 2011.
Córdoba fue inhabilitada por 18 años a ejercer cargos de elección popular por la Procuraduría General de la Nación, por sus presuntos nexos con las guerrillas de las FARC, hecho que la ex senadora rechazó.