Kuwait cierra el buró de Al-Jazeera por 'inmiscuirse' en asuntos públicos
Kuwait clausuró una redacción de la cadena Al-Jazeera tras acusar a la empresa de "inmiscuirse en asuntos internos" del país, dijo un funcionario del Ministerio de Información a la agencia noticiosa nacional.
La cadena de noticias en idioma árabe vía satélite incumplía las advertencias del ministerio de que no transmitiera "ninguna noticia sobre los eventos recientes", dijo Faisal Al-Mutalgem en un comunicado que envió a la Agencia Noticiosa de Kuwait.
La clausura ocurrió luego de que la cadena cubrió una protesta no autorizada, al norte de Kuwait, en la que la policía utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes, explicó en un comunicado de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
Los manifestantes, entre los que estaban 10 miembros del Parlamento, protestaban por la propuesta de reformas a la Constitución kuwaití, que data de 1962, añadió el comunicado. Según RSF, algunos de los manifestantes fueron hospitalizados luego de que la policía los golpeó con macanas.
Kuwait había advertido a las empresas noticiosas que no deberían cubrir el incidente, "pero la cadena de televisión no cumplió con la advertencia" y transmitió videos de la protesta. Ello provocó la suspensión de su licencia de operaciones y la clausura de sus oficinas el pasado lunes, informó la agencia noticiosa estatal.
"Al-Jazeera Network lamenta la decisión de las autoridades kuwaitíes de cerrar la oficina de Al-Jazeera en Kuwait", expresó la cadena noticiosa en un comunicado.
La cadena negó inmiscuirse en asuntos oficiales. Dijo que sólo se dedicaba a hacer su trabajo. Se comprometió a "continuar cubriendo temas de Kuwait con profesionalismo y objetividad", dijo en el comunicado.
Kuwait ya había cerrado la oficina de Al-Jazeera en noviembre de 2002, antes de la invasión a Iraq liderada por Estados Unidos. La redacción fue reabierta en 2005.