Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara Baja de EU avala eliminar la política militar contra los gays

Con 250 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó eliminar la política que impide a los homosexuales estar en el Ejército
mié 15 diciembre 2010 08:07 PM
dontask-avance
dontask-avance dontask-avance

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó eliminar la prohibición para que personas abiertamente homosexuales participen en el Ejército, lo que representaría el fin de la política conocida como 'No preguntes y no digas'.

La iniciativa fue presentada en solitario, es decir, sin estar vinculada a otros temas, y recibió una votación de 250 a favor y 175 en contra. Ahora será turnada al Senado.

La Cámara Baja ya había avalado eliminar la prohibición, en una medida que estaba incluida dentro del presupuesto militar, pero ese documento se atoró en la Cámara Alta, la semana pasada.

“Ahora es momento de que actuemos ”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. “Debemos honrar el servicio de todos los que quieran contribuir” con la seguridad de Estados Unidos. “Eliminar la política de ‘No preguntes y no digas’ forma parte de una buena política pública”.

Discriminar es incorrecto”, declaró el demócrata John Lewis. “En el campo de batalla no importa a quién amas. Sólo la bandera que defiendes”.

Los republicanos conservadores argumentaron, entre otras cosas, que la eliminación generará problemas en el Ejército en momentos en los que ya enfrenta dificultades en Afganistán y otros sitios.

Publicidad

Esto es “una imposición de la agenda social de alguien”, dijo el republicano Todd Akin. Se trata de “un eclipse de la razón, del sentido común”.

Líderes demócratas en el Congreso buscan impulsar la eliminación antes de que concluya el periodo postelectoral. El Partido Demócrata en el Senado está obligado a buscar 60 votos para promover la medida. Su bancada tiene 58 asientos, por lo que necesita los sufragios de cuando menos dos republicanos.

Algunos republicanos moderados han expresado su apoyo a la eliminación, pero argumentan que necesitan más tiempo para discutir el tema.

Se prevé que en enero, cuando un tercio del Senado cambie y los republicanos ganen fuerza, resulte más difícil que la medida avance.

Un estudio del Departamento de Defensa, publicado a principios de mes, concluyó que eliminar la polémica política que afecta a los homosexuales tendría poco impacto en las fuerzas armadas estadounidenses . La oposición a que la prohibición sea eliminada parece ser más alta en la Armada y la Marina, aunque no en el conjunto de la milicia.

El secretario de Defensa, Robert Gates, sostiene que los mandatos judiciales que ordenan dejar de aplicar la política de 'No preguntes y no digas' pueden tener efectos abruptos en el Ejército, por lo que es preferible que el cambio se dé por reformas en la ley que permitan llevar a cabo un proceso gradual.

La primavera pasada, Gates ordenó que sólo militares con un rango mínimo de coronel o comandante puedan comenzar investigaciones sobre soldados homosexuales. También estableció reglas que limitan la posible expulsión de esos elementos.

Desde entonces, el número de bajas en el Ejército por esa causa ha disminuido fuertemente.

Posteriormente, el presidente de EU, Barack Obama, también demócrata, aplaudió la actuación de la Cámara baja en esta aprobación.


Alan Silverleib contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad