Publicidad
Publicidad

El caso WikiLeaks abre el debate en EU sobre cambios a su Ley de Espionaje

La Cámara Baja discutió la posibilidad de reformar la legislación para aplicarla a la filtración de documentos por parte del sitio
jue 16 diciembre 2010 05:29 PM
wiki-espionaje
wiki-espionaje wiki-espionaje

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatió este jueves la posibilidad de realizar cambios a su Ley de Espionaje —aprobada en 1917—, para que pueda aplicarse a las filtraciones de documentos clasificados por parte del sitio WikiLeaks .

El debate se realizó en el Comité Judicial de la Cámara Baja, donde algunos legisladores se pronunciaron por endurecer la legislación mientras otros criticaron el "excesivo secretismo" del gobierno.

El demócrata John Conyers, presidente del comité, dijo que "hay que estudiar la Ley de Espionaje en el próximo periodo", pero primero hay que averiguar qué tanto se puede modificar la norma.

Para el republicano Louie Gohmert, la ley ha quedado desfasada por los cambios tecnológicos ocurridos desde entonces. "Los legisladores de la ley de 1917 no podrían haber previsto que, casi 100 años después, la información sensible del gobierno pudiera ser transmitida a una audiencia global instantáneamente", dijo.

El sitio WikiLeaks ha divulgado cientos de miles de documentos del gobierno estadounidense que contienen información clasificada sobre guerras y las relaciones de Washington con numerosos países.

Gohmert calificó de "peligrosa e ingenua" la filtración de esos documentos.

Publicidad

"Sitios web como WikiLeaks y las publicaciones periodísticas que han distribuido esos materiales aseguran que promueven un incremento en la transparencia del gobierno. Pero su motivación real es promocionarse a sí mismos y un aumento de su circulación a gran escala", agregó.

A principios de diciembre, tres senadores introdujeron un proyecto de Ley de Protección (Shield Act) que enmiende la ley de 1917 y prohíba la publicación de nombres de militares e informantes de los servicios de inteligencia.

Uno de los testigos ante el comité, el profesor de derecho Geoffrey Stone, argumentó que la legislación sería inconstitucional si se aplicara a todo ciudadano y no sólo a funcionarios del gobierno.

Otros congresistas criticaron el excesivo secretismo del gobierno y aprobaron varias filtraciones a la prensa que, según Conyers, han beneficiado al público.
Como ejemplo, citó las informaciones publicadas en 2004 sobre el programa de asfixia simulada al que los servicios secretos sometieron a varios prisioneros.

"Hay demasiado secretismo y clasificación en exceso dentro del Ejecutivo y creo que pone a la democracia estadounidense en riesgo”, señaló el demócrata Bill Delahunt.

Mientras, fiscales estadounidenses intentan armar una acusación contra el fundador del sitio, Julian Assange , quien se encuentra en Reino Unido .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad