El ex ministro Carlos Vielmann fue detenido por crímenes de lesa humanidad
El ex ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann, fue arrestado este jueves en Madrid, informaron a EFE fuentes jurídicas.
El diplomático ya había sido detenido el pasado 13 de octubre, pero quedó en libertad 40 días después al no presentar su país los documentos para la extradición.
El arresto se produjo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió el miércoles su "inmediata detención" como presunto autor de un delito de lesa humanidad y de 10 delitos de asesinato (siete presos de la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y otros tres de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en 2005), agregaron las fuentes.
Vielmann declarará ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que se ocupará del caso.
Su detención se produjo por la mañana en su domicilio de Madrid y en aplicación del artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla la competencia de la Audiencia Nacional en delitos cometidos por españoles en el extranjero.
En su querella, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera que la nacionalidad española del ex ministro guatemalteco, obtenida el 7 de abril de 2009, permite su persecución.
El pasado 23 de noviembre, Vielmann quedó en libertad al no haber formalizado Guatemala la petición de extradición en el plazo de cuarenta días, después de que hubiera sido detenido en Madrid el 13 de octubre a petición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Además de "la detención inmediata del querellado", el fiscal jefe reclamó al juez que solicitara a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía la identificación, embargo, bloqueo e incautación de "cuantos bienes y activos de cualquier naturaleza puedan pertenecer directa o indirectamente al querellado".
Zaragoza adoptó esta decisión después de que el responsable de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall'anese, compareciera ante él el pasado día 9 y le entregara la denuncia que interpuso contra el ex ministro y que derivó en su detención en España el pasado 13 de octubre.
Por este caso ya han sido procesadas en Guatemala otras siete personas, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado, mientras que dos ex funcionarios más permanecen prófugos de la Justicia.
En una entrevista con EFE, el pasado 26 de noviembre, Vielmann negó haber ordenado la ejecución extrajudicial de presos durante una operación para sofocar un motín en la Granja Penal de Pavón, en 2006.
"Jamás he dado una orden fuera del marco de la ley y todas mis acciones en mi vida personal, empresarial e institucional se han dado dentro del marco legal y con decisión, voluntad y transparencia", señaló entonces.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le acusa de haber integrado entre 2004 y 2007 una estructura criminal cuando dirigió el Ministerio del Interior de ese país durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008).