Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula rechaza representar a América Latina en foros internacionales

El presidente Brasileño agradeció a quienes lo postularon a representar a la región en foros internacionales, pero rechazó la invitación
vie 17 diciembre 2010 12:53 PM
lula mercosur
lula mercosur lula mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó que aspire a ser secretario general de la ONU o Alto Representante del Mercosur, al agradecer este viernes las peticiones de varios colegas suyos para que siga representando a la región en los foros internacionales.

"Sólo puedo considerarlo como un gesto de consideración del compañero Evo (Morales, presidente de Bolivia), pero se trata de una postulación que uno no pide, ni indica, ni reivindica", dijo Lula en una breve rueda de prensa al ser preguntado sobre la propuesta que hizo hoy su homólogo para que el Mercosur postule al gobernante brasileño a la Secretaría General de la ONU.

Lula insistió en que la ONU tiene que ser dirigida por un técnico competente y no por un ex presidente debido a que el secretario del organismo no puede tener la misma fuerza que los jefes de Estado de los países que componen el organismo.

En su pronunciamiento ante la plenaria de la cuadragésima Cumbre del Mercosur, que concluyó hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, Morales propuso que los países del bloque postulen conjuntamente a Lula al cargo de secretario de la ONU.

Según el gobernante boliviano, Lula, quien le entregará el cargo a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero , "merece y debe asumir una enorme responsabilidad en el mundo" en "defensa de la búsqueda de la igualdad entre los pueblos" y para eso no existe mejor alternativa que la Secretaría General de la ONU.

En la rueda de prensa que pronunció al final de la cumbre, Lula también descartó que aspire a ser Alto Representante del Mercosur, cargo cuya creación fue aprobada ayer en Foz de Iguazú, para que sirva como vocero del bloque suramericano ante terceros y en foros internacionales.

Publicidad

Pese a la creación del cargo, los gobernantes que participaron en la Cumbre no se manifestaron sobre posibles candidatos a ocuparlo, aunque algunos diplomáticos señalaban que el puesto era ideal para Lula cuando concluya sus ocho años de Gobierno.

"Puedo contribuir (al Mercosur) sin ocupar un cargo. Yo no necesito de cargo para contribuir, sólo necesito de motivación", afirmó Lula a una pregunta sobre si le interesaría ejercer la función.

El mandatario brasileño pidió que no se convierta en una moda el que se le busque ocupación en organismos internacionales a los jefes de Estado a los que se les termina el mandato. Agregó que, aunque abandonará la presidencia brasileña, seguirá actuando en la política e intentando ayudar a otros países.

"Ya me doy por satisfecho por haber sido presidente de Brasil", dijo al negar que quiera buscar otros cargos, tras lo cual añadió: "Soy un político, hago política y voy a continuar haciendo política".

El gobernante afirmó que después de finalizar su mandato se dedicará a llevar las experiencias exitosas de Brasil a otros países, especialmente a los más pobres y a los de África.

"Pero eso sólo funcionará desde que yo respete las peculiaridades de cada país y me presente con humildad para presentar los proyectos brasileños sin intentar imponerlos", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad