Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gemelo de ex presidente polaco denuncia confusión con los restos

El gemelo del mandatario, Jaroslaw Kaczynski, dijo que "la persona enterrada" en Cracovia, no recuerda en nada a su hermano Lech
lun 20 diciembre 2010 04:04 PM
Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del presidente de Polonia
Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del presidente de Polo

Los restos enterrados en Cracovia del ex presidente de Polonia, Lech Kazcynski, podrían no ser los del mandatario fallecido en un accidente de avión en el mes de abril, dijo este lunes su hermano gemelo, el líder nacionalista-conservador Jaroslaw Kaczynski.

"La persona enterrada ahí no recuerda en nada a mi hermano", afirmó Kaczynski, según medios polacos, a raíz de la denuncia sobre presuntas irregularidades en la identificación de las víctimas del accidente aéreo, en el que murieron 96 personas, incluido el entonces presidente .

El propio Jaroslaw Kaczynski identificó el cadáver de su hermano por una cicatriz, horas después de la tragedia aérea en que murieron todos los ocupantes del Tupolev-154 que trasladaba a la delegación polaca a Katyn (Rusia).

Sin embargo, según explica ahora, tras el traslado de los restos a Polonia no los reconoció de nuevo, lo que apuntalaría la teoría de que se cometieron irregularidades en las autopsias y entrega de los cuerpos a las autoridades polacas.

El fallecido presidente y su esposa fueron enterrados en Cracovia, en el lugar donde yacen las máximas figuras históricas del país.

Las declaraciones de su hermano, actual líder de la oposición, siguen a los informes difundidos la pasada semana por medios polacos en que se hablaba de presuntas irregularidades, lo que fue rechazado por el primer ministro, Donald Tusk.

Publicidad

Según estos informes, que se remiten a análisis de ADN, las tumbas de Kaczynski y su esposa María podrían contener restos de otras víctimas.

Rusia entregó a Polonia el pasado 20 de octubre un informe de 200 páginas sobre la catástrofe aérea de Smolensk y pidió a Varsovia un posicionamiento oficial al respecto en un período máximo de 60 días.

Ante el hermetismo sobre las conclusiones finales, medios polacos difundieron un presunto contra-informe, de 150 páginas, según el cual se cometieron esas presuntas irregularidades.

El accidente del avión presidencial polaco se produjo el pasado 10 de abril, cuando el aparato pretendía aterrizar en el aeródromo militar ruso de Smolensk entre una densa niebla.

A bordo viajaba, además de Kaczynski y su esposa, una comitiva de altos cargos civiles, militares y religiosos que tenían previsto asistir a la ceremonia en recuerdo de los más de 20,000 oficiales polacos asesinados por orden de Stalin en Katyn en 1940 y 1941.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad