Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva admite que puede aspirar a la Presidencia de Brasil en 2014

El presidente de Brasil declaró en una entrevista que, "cuando llegue el momento", evaluará si busca de nuevo el gobierno
lun 20 diciembre 2010 03:15 PM
lula-2014
lula-2014 lula-2014

El saliente presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , dijo que podría buscar otro mandato algún día, en una declaración que sacudió a la política brasileña y podría debilitar a su sucesora, a sólo dos semanas de asumir su cargo.

Lula, quien dejará la presidencia el 1 de enero con niveles de popularidad sobre el 80% gracias al boom económico de Brasil, no pudo optar a un tercer mandato consecutivo este año debido a que la Constitución se lo impidió.

Consultado en una entrevista televisiva si es que buscaría la presidencia de nuevo en el futuro, Lula respondió: "No puedo decir que no porque aún estoy vivo. Soy presidente honorario de un partido, nací político y establecí extraordinarias relaciones políticas".

"Vamos a trabajar para ( Dilma Rousseff ) y a tener un buen gobierno, y cuando llegue el momento, veremos lo que pasa", dijo Lula a RedeTV.

Aunque Lula, de 65 años, nunca ha descartado postularse de nuevo en elecciones, ésta fue su declaración más explícita sobre la posibilidad de que en el 2014 o más tarde se convierta de nuevo en un candidato presidencial.

Aparentemente consciente de que sus declaraciones causarían revuelo, Lula afirmó a su entrevistador: "Tengo un poco de miedo de que mañana alguien vea su entrevista y diga que Lula dijo que podría ser candidato (de nuevo)".

Publicidad

Como mínimo, significa que Rousseff deberá lidiar con la renovada percepción —que ya sostienen muchos brasileños— de que sólo estará guardando el puesto para el regreso de Lula.

"Es incapaz de acostumbrarse a ser un ex presidente", dijo Jose Agripino, líder del opositor partido DEM en el Senado.

"Esto anuncia la difícil relación que podría tener con la presidenta electa (...) Nunca escuché que un presidente anuncie su regreso cuando se está despidiendo", agregó.

Colaboradores de Lula y Rousseff no respondieron inmediatamente los llamados en busca de declaraciones.

Influencia de Lula

Las dudas en torno a la dinámica de poder entre Lula y Rousseff están latentes desde que el mandatario escogió a su ex jefa de gabinete como la candidata de su partido para sucederlo en las elecciones de octubre.

Rousseff, una política de izquierda formada por Lula, dijo que no dudará en consultar a su antecesor una vez que asuma el poder. También ha cedido ante sus elecciones para el gabinete entrante, asegurando la continuidad de sus funcionarios más prominentes, como el ministro de Finanzas Guido Mantega.

Existen antecedentes en América Latina de presidentes que contaban con volver al poder mientras seguían en su cargo. En Argentina, Néstor Kirchner entregó el mando a su esposa Cristina Fernández luego de un mandato en 2007, y se esperaba que volviera a buscar la Presidencia en 2011, hasta que murió repentinamente en octubre.

Rousseff ha insistido en que no es un mero "relleno" para la vuelta de Lula y que su presidencia no será un tercer mandato de facto del líder del Partido de los Trabajadores, aunque nunca hubiera ganado las elecciones sin su apoyo.

La presidenta electa evitó hacer declaraciones públicas luego de su triunfo electoral y se limitó a emitir comunicados con sus decisiones, mientras Lula disfruta una serie de discursos y entrevistas que celebran sus logros al reducir la pobreza y convertir a Brasil en una potencia emergente.

Lula, en tanto, dijo que no tiene planes concretos una vez que deje su puesto , aparte de su deseo general de exportar la exitosa fórmula económica brasileña a otros mercados emergentes, sobre todo en África.

El reconocimiento de Lula de un posible interés en un nuevo mandato podría resultar inoportuno.

Rousseff no sólo está en medio de delicadas negociaciones para convocar a una coalición en el Congreso que apruebe recortes del presupuesto y reformas, sino que también está intentando convencer a los legisladores de que ella, no Lula, será la máxima autoridad nacional a partir de enero .

A pesar del temor expresado por Lula, Folha de Sao Paulo, uno de los diarios más influyentes de Brasil, publicó la entrevista en la tapa y en su página web el lunes, declarando: "Lula admite que volverá a ser candidato a la Presidencia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad