Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una célula de Al-Qaeda planeó envenenar alimentos en EU: oficiales

El grupo contempló la posibilidad de verter ricina y cianuro en barras de ensalada y buffets de hoteles y restaurantes, según funcionarios
mar 21 diciembre 2010 07:27 PM
comida-alqaeda
comida-alqaeda comida-alqaeda

Una célula de la organización terrorista Al-Qaeda , que en octubre construyó bombas en un intento fallido para hacer estallar aviones, también planeó envenenar barras de ensalada y buffets en hoteles y restaurantes, dijeron oficiales estadounidenses a CNN.

Los funcionarios intentaron minimizar la amenaza —reportada primero por CBS News—, al argumentar que eso pasó hace meses y que se trataba de una “táctica” a discusión, no de un complot en marcha. Agregaron que esa acción rebasa las capacidades de Al-Qaeda, que tiene sede en Medio Oriente.

Estados Unidos ha recibido información de que el grupo, ubicado en la península arábiga, estaba considerando verter ricina y cianuro en alimentos, confirmaron oficiales del Departamento de Seguridad Interna.

En respuesta, funcionarios estadounidenses se reunieron con representantes de hoteles y restaurantes para discutir la posibilidad de que grupos terroristas pudieran atacar víveres, así como para promover “las mejores prácticas” para garantizar la seguridad de éstos.

Los oficiales vincularon la amenaza con muchas otras que se discuten en publicaciones extremistas, como la revista electrónica Inspire, donde miembros de Al-Qaeda y partidarios hablan de formas de atacar a países de Occidente.

“Estamos hablando de meses, no de semanas, de que esto se reveló como una amenaza”, dijo un funcionario.

Publicidad

A principios de año, el gobierno federal realizó un ejercicio en el que las autoridades y la industria practicaron respuestas a posibles incidentes como la “contaminación intencional” de comida. Un oficial del Departamento de Seguridad Interna señaló que el ejercicio no fue una reacción directa a la información que recibieron, pero que la amenaza de Al-Qaeda en la península arábiga ayudó a definir el escenario y aumentar la autenticidad.

El grupo que condujo el ejercicio prefirió no comentar sobre la amenaza.

El reporte de CBS citó una fuente no identificada de inteligencia que decía que la amenaza es “creíble”.

Los oficiales consultados por CNN mencionaron que no creen que la amenaza se encuentre en una etapa avanzada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad