Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árboles de Navidad, la nueva 'arma' del ejército colombiano

El ejército de Colombia decora los árboles de la selva para que el espíritu navideño motive a los rebeldes a deponer las armas
jue 23 diciembre 2010 12:48 PM
Colombia - ejército
Colombia - ejército Colombia - ejército

Esta temporada de fiesta, el ejército colombiano intenta una estrategia única para que los guerrilleros depongan las armas: decora árboles navideños en lo profundo de la selva con la esperanza de que el espíritu navideño motive a los rebeldes a regresar a casa.

El primer árbol de Operación Navidad fue decorado en una selva al sur de Colombia, dijo el ejército.

Dos unidades en dos helicópteros Blackhawk aterrizaron en un camino de suministro que se sabe utilizan los guerrilleros, y escogieron un árbol de 25 metros para decorarlo con centelleantes luces azules.

Un comercial realizado por el ejército muestra a los soldados, vestidos con uniformes de camuflaje y la cara pintada, colocando 2,000 luces alrededor de las ramas y el tronco.

El árbol fue equipado con un sensor de movimiento que encenderá las luces cuando alguien pase por ahí. Una pancarta junto dice: “Si la Navidad puede llegar a la selva, tú también puedes regresar a casa. Desmovilízate. En Navidad, todo es posible”.

Los oficiales esperan que el gesto sea suficiente para sacar a los rebeldes de la selva.

Publicidad

“Para nosotros, el mes más importante es diciembre”, dijo la portavoz del ejército colombiano, Marcela Durán.

“Muchos toman la decisión final de desmovilizarse este mes”.

Ella dice que tradicionalmente, la temporada navideña presenta un número mayor de deserciones, cuando los rebeldes reflexionan sobre los pros y contras de su situación. Cuando fueron reclutados, muchos rebeldes no sabían qué significaría estar alejados de sus familias, añadió.

La táctica es cambiar lo que ha sido una campaña militar agresiva en contra de los rebeldes este año.

En septiembre, un ataque militar cobró la vida del segundo hombre en importancia de un grupo de guerrilleros marxistas que ha estado en guerra con el gobierno colombiano desde los 60. Víctor Hugo Suárez Rojas, también conocido como Jorge Briseño Juárez, y con el nombre de guerra Mono Jojoy, fue un líder militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su muerte es uno de los diversos éxitos militares para el gobierno este año.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, era conocido por su línea dura en contra de los rebeldes, pero también tiene un lado más suave, dijo un analista.

Durante el tiempo que estuvo como Secretario de Defensa, el gobierno comenzó a usar carteles y anuncios de radio en zonas donde los rebeldes operan a un nivel sin precedentes, dijo Adam Isacson, asesor senior de la Oficina de Washington para Latinoamérica.

La Operación Navidad parece un poco rebuscada, dijo, pero “mejor eso que intentar matar a todos los guerrilleros, es mejor tratar de convencerlos para que abandonen”.

Los líderes de las FARC dicen a sus seguidores que serán asesinados si se entregan, pero los anuncios y los árboles de Navidad dan otro mensaje, dijo.

A pesar de los éxitos militares de este año, “el reto es que su reclutamiento con la gente más joven es muy sencilla”, dijo Isacson.

Los árboles decorados probablemente estén dirigidos a los jóvenes reclutados.

En total, 10 árboles de la selva serán decorados en todo el país como parte de la Operación Navidad.

Este año, 2,411 guerrilleros se han desmovilizado, incluyendo a 140 durante esta temporada navideña, dijo el ejército.

En el 2009, 2,638 rebeldes en total dejaron las armas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad