Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez utiliza sus poderes especiales para crear fondo de reconstrucción

El presidente venezolano recurrió a las facultades que le concedió la Asamblea Nacional, que le permitirán gobernar por decreto 18 meses
dom 26 diciembre 2010 08:52 PM
chavez-decreto
chavez-decreto chavez-decreto

El presidente venezolano, Hugo Chávez , utilizó por primera vez los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional para decretar una ley orgánica que crea el 'Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción', dotado de 10,000 millones de bolívares (unos 2,325 millones de dólares).

El 17 de diciembre, la Asamblea aprobó una Ley Habilitante que permitirá a Chávez gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, sin estar sujeto al control del poder Legislativo.

Chávez solicitó que la medida fuera avalada porque permitiría al gobierno hacer frente a la catástrofe causada por las inundaciones , pero la oposición criticó que el mandatario recurriera por cuarta vez a ese argumento.

No obstante, al tratarse en este caso de una ley orgánica, el decreto deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia, para que estudie el texto y confirme si cumple todos los requisitos.

"Ahora hay que enviarla al Tribunal Supremo para que determine el carácter orgánico y apurarnos. Que no se nos vaya a enredar el tema con la burocracia", dijo Chávez.

El presidente firmó el primer decreto ley en presencia del gobernante boliviano, Evo Morales, que realizó una breve visita a Venezuela para solidarizarse con las víctimas de las lluvias .

Publicidad

Durante su intervención, Chávez anunció una inversión de 4,000 millones de bolívares (930 millones de dólares) para la construcción de casas en la región indígena de la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela y una de las más afectadas por las inundaciones.

Chávez señaló que esos recursos saldrán del fondo creado este domingo, por lo que ordenó al ministro de Energía y presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), Rafael Ramírez, que utilice el poder de la industria petrolera para conseguir esa cantidad a través de un crédito de la banca.

"Mañana (lunes) tiene que llegar la plata. Busque, Rafael Ramírez, busque los fondos en un banco", ordenó Chávez al ministro.

Una vez que el Supremo confirme la nueva ley, la cantidad sería devuelta al banco o bancos que otorgaron el crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad