Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El enojo por el incremento del combustible en Bolivia aumenta

El sorpresivo aumento en el precio de los combustibles en Bolivia ha comenzado a disminuir la popularidad del presidente Evo Morales
mar 28 diciembre 2010 09:45 AM
soldados ayuda a la gente a subir a camionestas
bolivia soldados ayuda a la gente a subir a camionestas

La policía en Bolivia utilizó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que tomaron las calles para protestar por el incremento de este lunes en el precio de los combustibles.

El precio de la gasolina aumentó un 73% mientras que el diesel subió 82%.

Los sindicatos que representan a los trabajadores del transporte llamaron a una huelga nacional indefinida para el lunes , la cual fue parcialmente exitosa.

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió el incremento. Dijo que era necesario, en parte, porque el combustible boliviano era vendido ilegalmente a otros países, informó la agencia de noticias estatal ABI.

Como resultado, el tráfico de combustibles fue un negocio muy rentable, dijo el vicepresidente Álvaro García Leñero.

"El margen de utilidad es tan grande que cualquiera que venda 10 litros de gasolina en Brasil o Perú, gana el suficiente dinero para vivir una semana o dos. ¡Sólo 10 litros! Eso no puede ser. Eso no puede ser", dijo.

Publicidad

El gobierno calcula que Bolivia pierde hasta 150,000,000 al año en combustible vendido al extranjero.

Pero el "gasolinazo", como se le llama popularmente al incremento, podría ser un gran problema para Morales quien ha disfrutado del apoyo público debido a sus políticas populistas. Ahora, muchos cuestionan su compromiso con la gente.

"¿Por qué mintió? Sus ministros dijeron que el precio no subiría un solo peso, y ahora pasa esto", dijo Marta Zurita, ama de casa de la capital de Bolivia. "¿Cómo podemos avanzar? Esto está mal, muy mal".

Muchos temen que el incremento en los precios no se limite únicamente al combustible.

Los taxistas aumentaron sus tarifas un 100% a pesar de que el gobierno les advirtió que no podían hacerlo a más del 25%.

El sindicato de conductores continúa este martes las negociaciones con el gobierno para alcanzar un acuerdo sobre las nuevas tarifas.

Otros se apresuraron a los mercados locales a comprar alimentos, porque temen que los precios aumenten pronto.

Mary Ortuno, una jubilada, dijo que le gustaría que un funcionario del gobierno la acompañara a comprar para que viera lo que le alcanza usando sólo sus ingresos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad