Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La intención de Grecia de construir un muro fronterizo levanta críticas

El gobierno ha mencionado que construirá una valla de 12 kilómetros a lo largo de su frontera con Turquía, medida que afectaría a refugiados
mar 04 enero 2011 11:50 AM
Patrulla fronteriza Grecia Turquia
Reu-Grecia-patrulla-fronteriza-Turquia Patrulla fronteriza Grecia Turquia

La decisión de Grecia de construir un muro de 12 kilómetros a lo largo de su frontera con Turquía, en un intento por frenar la inmigración ilegal, ha provocado reacciones encontradas con los organismos humanitarios, que afirman que la valla podría impedir a los solicitantes de asilo alcanzar la seguridad.

El ministro de Orden Público griego, Christos Papoutsis, anunció la decisión, diciendo que "la acción es necesaria" debido a que más de 100,000 personas han entrado ilegalmente a Grecia en el último año, y el país "ya no puede tolerar un número tan alto".

La agencia para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la Unión Europea, Frontex, ha dicho que en octubre de 2010 un promedio de 245 personas por día cruzaron ilegalmente la frontera en Grecia, sobre todo por vía terrestre desde Turquía hacia el noreste griego, sitio donde podría ser construido el muro.

"La valla será una medida preventiva para frenar la inmigración ilegal y se construirá por tierra a lo largo de la frontera con Turquía", señaló el ministro del Orden Público a CNN.

El resto de la frontera entre los dos países es un río de 200 kilómetros. Los migrantes ilegales suelen cruzar a Grecia en botes inflables o incluso a pie en el verano, cuando las aguas están bajas.

El ministerio ha descrito el área propuesto de 12 kilómetros como "una serie de caminos rurales sin delimitaciones fronterizas claras".

Publicidad

El Partido Comunista de Grecia ha criticado la medida como "primitiva", y las agencias humanitarias han expresado preocupación de que la valla se convierta un impedimento para los solicitantes de asilo y otras personas necesitadas de seguridad.

Kalliopi Stefanaki, comisionada de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) de Grecia, ha calificado la valla como una "medida fuerte", pero dijo que cada país tiene el derecho a la protección de sus propias fronteras.

"Estamos de acuerdo en que Grecia tiene derecho a mejorar la seguridad en sus fronteras en la forma que estime conveniente", señaló. "Lo que nos preocupa es que los derechos de los que quieran cruzar ésta, o cualquier otra frontera, sean realmente protegidos".

El ACNUR ha pedido repetidamente a Grecia y Turquía actualizar sus sistemas de asilo.

"Creemos que hay mucho margen para mejorar en este tema", dijo Stefanaki. "Grecia no está cumpliendo con las normas internacionales en cuanto a su sistema de asilo".

Al comentar sobre la propuesta de la cerca, la Comisión Europea mencionó que sería una "medida a corto plazo" que no aborda la raíz del problema. La UE ha pedido a cambio medidas estructurales para disuadir a los traficantes y contrabandistas.

Las cifras oficiales muestran que en la actualidad alrededor del 90% de los inmigrantes que entran ilegalmente en la Unión Europea lo hacen a través de Grecia.

"La idea de construir más muros en torno a una fortaleza europea es anticuada", mencionó Daniel Esdras, el jefe de la oficina griega de la Organización Internacional para las Migraciones.

También pidió una mayor cooperación internacional para abordar la cuestión.

"Éstos no son sólo las fronteras de Grecia, sino también los de la Unión Europea", dijo Esdras. "Y la gente seguirá tratando de alcanzar una vida mejor a menos que las condiciones en sus países de origen mejoren. Esto es algo que los gobiernos deben centrarse en conjunto".

Una línea de tiempo para la creación de la valla no se ha sido divulgada. El Ministerio del Orden Público ha señalado que la propuesta sigue en estado de inicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad