Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudadanía por nacimiento en EU es un derecho bajo amenaza

14 estados del país buscan cambiar la Constitución para impedir que los hijos de migrantes indocumentados sean considerados estadounidenses
mié 05 enero 2011 11:20 AM
EU - migrantes
EU - migrantes EU - migrantes

Al menos 14 estados proponen cambiar la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía a los hijos de los migrantes indocumentados nacidos en su territorio.

Los impulsores de la propuesta buscan modificar la llamada Enmienda 14, pero no será fácil consolidar esa reforma, opina Diego Rodríguez Pinzón, especialista en el tema y consultor legal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En este momento hay una serie de escollos muy importante. Sin embargo, por supuesto, no hay que dejar de tener en cuenta que hay un ambiente político que puede ser bastante adverso.

"Hay muchos grupos de derechos civiles y de derechos de los inmigrantes que básicamente consideran que van a estar a la defensiva en los próximos dos años, y creo que es importante estar muy activos para evitar alguna sorpresa", dijo en entrevista a Juan Carlos López, periodista de CNN.

El profesor de Derecho en el Washington College of Law de la American University explicó que la Enmienda 14, vigente desde 1866, es parte del núcleo fundamental de las 26 enmiendas de la Constitución de Estados Unidos. Contiene las garantías más básicas que se otorgan a los ciudadanos y a las personas en general, como el derecho a la vida, el derecho al debido proceso y el derecho a ser ciudadano por nacimiento.

Por ello, pese a las intenciones de grupos conservadores ligados al Partido Republicano, principalmente, que impulsan una estrategia antiinmigración , considera que una iniciativa de enmienda no tendría éxito.

Publicidad

"Es supremamente complicado. Los redactores de la Constitución norteamericana fueron muy cautos para evitar, precisamente, que los legisladores o los estados se dejaran llevar por las pasiones del momento", dijo.

El camino a seguir, explicó, es un proceso de dos partes. La propuesta de una modificación de una enmienda constitucional requiere de dos tercios, usualmente de ambas cámaras del Congreso, y luego tiene que ser aceptada por tres cuartos de los estados de la Unión.

"Son mayorías importantísimas que difícilmente pueden alcanzarse en cualquier circunstancia", subrayó. "Tomaría años, además de un consenso político enorme. Realmente son muy pocas, hablemos de cientos, de miles de enmiendas que no han pasado ese test (prueba) de los tercios y los tres cuartos que mencionamos".

Rodríguez Pinzón destacó que ese proceso es diferente a lo que puede ocurrir en países de América latina, donde las enmiendas constitucionales pueden darse a través de procesos que no resultan tan onerosos, ya sea por mayoría o por la aprobación de dos legislaturas.

"La establecida en EU considero que es una de las más onerosas y complicadas que hay, lo cual prácticamente impide que pase la gran mayoría de las modificaciones constitucionales, son inviables", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad