El presidente colombiano deja a las FARC la liberación de cinco rehenes
La liberación de cinco rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo depende de este grupo insurgente, aseguró este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Europa, donde realizó una gira de trabajo.
Desde París, Francia, el mandatario colombiano aseguró que su gobierno ha facilitado las garantías de seguridad para la entrega de los secuestrados , así como la autorización para que la ex senadora Piedad Córdoba esté al frente del operativo.
"Estamos esperando que las FARC los liberen —no sólo a los tres uniformados y a los dos concejales—, sino a todos los secuestrados", dijo Santos, en alusión a una veintena de militares que siguen en poder del grupo insurgente.
Radio Caracol de Colombia informó este viernes de que las FARC aceptaron el protocolo de seguridad y las garantes para facilitar la liberación.
Estos protocolos contemplan que la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzca la entrega de los rehenes.
Como en anteriores liberaciones, Brasil aportará los helicópteros, con sus respectivas tripulaciones, para recoger a los rehenes.
La ex legisladora Córdoba aseguró este jueves que sólo espera las coordenadas del lugar donde se hará la entrega de los hombres.
El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010 , como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
Los liberados serán el mayor de la policía, Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.
Con la retención de miembros de la Fuerza Pública, esa guerrilla busca presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.