Publicidad
Publicidad

Chávez califica de "extraña" la explosión del arsenal militar en Venezuela

El presidente de Venezuela afirmó que las causas de la explosión, que causó la muerte de una persona, son extrañas y serán investigadas
lun 31 enero 2011 10:16 AM
chavez
chavez chavez

El presidente venezolano Hugo Chávez calificó de "extrañas" las causas que originaron el incendio y explosión de un arsenal militar la madrugada del domingo en Maracay, centro del país, que causó la muerte de una mujer.

"Son causas extrañas que se produzca un incendio a las 4.30 de la mañana porque en los polvorines no hay instalaciones eléctricas, por eso es extraño un incendio allí, porque la noche estaba fresca", dijo Chávez tras revisar las instalaciones afectadas.

El incidente se registró a las 4:30 de la madrugada (9.00 GMT) en terrenos de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) situada en las afueras de la capital del estado Aragua, Maracay, 130 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez añadió que en cualquier caso "todo es posible y se investigará científicamente, pero mientras tanto no vamos a especular".

El gobernante lamentó "profundamente esta tragedia" que provocó la muerte de una mujer que vivía en las cercanías de la instalación militar y "fue alcanzada por una esquirla".

Chávez identificó a la víctima como Evelyn Marrero, madre de tres niños y trabajadora de una emisora de la gobernación de Aragua.

Publicidad

También lamentó la "zozobra" creada en el entorno del arsenal de donde fueron evacuadas unas 10,000 personas hacia tres refugios en Maracay.

Chávez reveló que la explosión lanzó granadas de artillería hasta a un kilómetro de distancia del polvorín, que están siendo buscadas intensivamente. De acuerdo con el reporte que le fue presentado al presidente, en el almacén había munición de diferentes calibres, entre ellas obuses para artillería de 155, 106 y 105 milímetros, para morteros de 80 milímetros y para fusiles de asalto calibre 7.62.

El presidente venezolano recordó que en esas instalaciones estaba hasta hace cinco años el arsenal del Ejército, que ha sido evacuado a nuevas dependencias en un 75%.

Chávez felicitó a los soldados y oficiales que estaban de guardia cuando ocurrió el incendio por la rapidez con que actuaron, lo que permitió evacuar las instalaciones y evitó, según dijo el presidente, "una tragedia mucho más grande".

Además, criticó que sectores de oposición hayan empezado a decir que "los soldados no sirven para nada, que esto ocurrió por falta de profesionalismo y por irresponsabilidad".

Previamente, el vicepresidente del gobierno, Elías Jaua, había dicho que no se podía eliminar ninguna hipótesis sobre las causas del incendio porque Venezuela es un país "amenazado" desde el exterior y en su interior existen "grupos que actúan de manera enloquecida".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad