Publicidad
Publicidad

Las presidentas de Argentina y Brasil firman acuerdos y estrechan lazos

Rousseff subrayó el potencial agrícola, energético, tecnológico e industrial de ambos países y aseguró que están "abiertos a la cooperación"
lun 31 enero 2011 10:49 PM
Presidentas
Presidentas Presidentas

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff , expresaron este lunes en Buenos Aires su apuesta por estrechar aún más las relaciones bilaterales y consolidar el papel de sus países en la construcción de la unidad latinoamericana.

Tras la firma de más de una docena de acuerdos de colaboración, ambas subrayaron la importancia de que Argentina haya sido el país elegido por Rousseff para su primera visita oficial como mandataria.

"Hice hincapié en que mi primera visita fuera a Argentina porque considero que Argentina y Brasil tienen un papel estratégico en la región y son cruciales para transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina", señaló la presidenta brasileña en una breve conferencia conjunta ante la prensa en la Casa Rosada.

Rousseff subrayó el potencial agrícola, energético, tecnológico e industrial de ambos países y aseguró que están "abiertos a la cooperación, que nos fortalece y permite la integración de plataformas productivas".

La mandataria brasileña, que se reunió también en la Casa de Gobierno con una representación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, elogió su "lucha generosa" y el "haber sabido encontrar el momento para contribuir socialmente con el pueblo argentino".

"Las saludo y felicito por el papel que han tenido y que tienen en la historia argentina", dijo la presidenta brasileña, que no escatimó tampoco elogios para el desaparecido ex presidente Néstor Kirchner , esposo de Cristina Fernández.

Publicidad

Además, Rousseff aceptó el obsequio de las Madres de Plaza de Mayo de casas móviles como parte de su proyecto de producción de viviendas e inclusión social y se comprometió a llevarlas a Brasil.

También Fernández subrayó la estrecha amistad que une a ambos países y adelantó su voluntad de profundizar en la relación bilateral y en la integración productiva.

"Los destinos de Argentina y Brasil están indisolublemente vinculados", afirmó Fernández, convencida de que "si hasta ahora Brasil y Argentina estaban unidas, a partir de ahora lo estarán aún más".

Cristina Fernández y Dilma Rousseff, que se reunieron a solas durante más de hora y media en la sede del gobierno argentino, exhibieron una sintonía que disipó los comentarios sobre la ausencia de la presidenta argentina en la ceremonia de toma de posesión de la brasileña, el pasado 1 de enero.

Ambas firmaron 14 acuerdos de colaboración en áreas tan sensibles como energía nuclear con fines pacíficos, infraestructuras, agricultura, energía y medicamentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad