Publicidad
Publicidad

Un juez de Florida falla contra la reforma sanitaria de Barack Obama

El gobierno de Barack Obama señaló que apelaría la decisión, un proceso que iría al Tribunal estadounidense de Apelaciones
lun 31 enero 2011 09:18 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

Un juez federal de Florida invalidó el lunes la emblemática reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el mayor obstáculo legal que han encontrado hasta la fecha las autoridades federales para aplicar la ley.

El juez del distrito Roger Vinson, nombrado por el presidente republicano Ronald Reagan, dictaminó que el llamado "mandato individual" contemplado en la reforma va demasiado lejos al exigir que los estadounidenses empiecen a pagar un seguro sanitario en el 2014 o paguen una multa.

"Dado que el mandato individual es inconstitucional y no aislable, toda la ley debe declararse nula. Esta ha sido una decisión difícil de tomar, y soy consciente de que tendrá implicaciones indeterminadas", indicó Vinson.

Al referirse a una cláusula clave de la Ley de Atención Asequible y Protección al Paciente, el magistrado se alineó con los gobernadores y fiscales generales de 26 estados del país, casi todos republicanos , que la han declarado inconstitucional.

"Independientemente de lo loables que hayan sido sus esfuerzos para lograr estos objetivos al aprobar la Ley, el Congreso debe operar dentro de los límites establecidos de la Constitución", indicó el juez.

El gobierno de Obama señaló que apelaría la decisión, un proceso que iría al Tribunal estadounidense de Apelaciones.

Publicidad

Es probable que el asunto, muy politizado, termine decidiéndose finalmente en la Corte Suprema.

Los demandantes suponen más de la mitad de los estados miembros, de modo que el caso de Pensacola tiene más prominencia que las aproximadamente dos docenas de demandas presentadas sobre la ley en tribunales federales.

La reforma sanitaria aprobada el año pasado, que ha sido una polémica clave de la presidencia de Obama, pretende ampliar el seguro sanitario para que cubra a los millones de estadounidenses sin asegurar, y al mismo tiempo reducir costos.

Los miembros del gobierno insisten en que es constitucional y necesaria para gestionar los enormes aumentos previstos en los costos sanitarios.

Otros dos jueces de distrito han rechazado los procesos contra el mandato individual, mientras que un juez del distrito en Richmond, Virginia, falló el mes pasado contra ese elemento clave de la ley, invalidándolo en ese estado y señalando que invita a un "ejercicio sin límites de los poderes de políticas federales."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad