Los demócratas en el Senado de EU frenan medida contra reforma de salud
La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un intento de los republicanos por derogar la reforma de salud, promulgada el año pasado por el presidente Barack Obama .
Los 51 demócratas votaron en contra de la derogación y 47 republicanos a favor. Para ser aprobada en la Cámara Alta, una iniciativa necesita al menos 60 de 100 votos.
A mediados de enero, la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, avaló una iniciativa que buscaba eliminar la reforma de salud . Este miércoles, los demócratas aprovecharon que siguen siendo la mayor fuerza en el Senado para detener ese intento.
El líder de los senadores demócratas, Harry Reid, dijo el martes que quiere acabar con los intentos por derogar la reforma, a fin de que el Senado pueda ocuparse de otros asuntos.
Los republicanos afirman que, al buscar detener la reforma de Obama, únicamente cumplen con su obligación de atender las preocupaciones de los votantes que los apoyaron en las elecciones de noviembre pasado.
La reforma, promulgada en 2010, busca extender la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses. Para ello, obliga a obtener un seguro a quienes no lo tienen, pero les proporciona un subsidio para hacerlo.
También prohíbe que las compañías aseguradoras se nieguen a dar seguro médico a una persona si tiene determinadas condiciones de salud.
Los partidarios de la reforma aseguran que representa un beneficio para los millones que carecen de cobertura médica, mientras sus opositores la consideran costosa y la califican de socialista.
Actualmente, la reforma enfrenta varias querellas legales que incluso pueden llegar a la Suprema Corte.