Irán asegura que la agitación en África es efecto de la revolución de 1979
El líder supremo de Irán elogió las revueltas en Egipto y Túnez, y dijo que éstas hacen eco de la revolución en su país hace más de tres décadas, informó la prensa estatal este viernes.
"Hoy en día, la evolución en el norte de África, (incluyendo) Egipto, Túnez y otros países tienen un significado especial para la nación iraní", expresó el ayatola Ali Khamenei durante un sermón en la oración de este viernes, según Press TV.
"Esto es lo que se refiere siempre como el despertar islámico, creado por la victoria de la gran revolución de la nación iraní".
La revolución iraní en 1979 derrocó al Shah de Irán y dio paso a una república islámica.
Pero la agitación en el norte de África ha sido impulsada por las preocupaciones seculares.
Las protestas contra la corrupción y las malas condiciones de vida en Túnez obligaron a la renuncia del presidente del país, Abidine Ben Ali . Las manifestaciones en Egipto han pedido la salida del mandatario Hosni Mubarak .
Khamenei dijo que el ex presidente Ben Ali había sido dependiente de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Llamó al régimen de Mubarak, que tiene relaciones diplomáticas con Israel, un "lacayo del régimen sionista".
Se refirió a la lucha egipcia "por la dignidad y el honor" y dijo que la mayor transgresión de Mubarak fue a hacer de Egipto una herramienta de Estados Unidos.
La República Islámica de Irán ha sido adversaria de Israel y Estados Unidos desde que se produjo la revolución iraní.
Khamenei agregó que los enemigos de Irán han lanzado una guerra psicológica en contra de ellos durante los últimos 32 años, y señaló que los enemigos del país han tratado de socavar la revolución islámica desde la elección presidencial de 2009.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad ganó un segundo mandato, en lo que muchos iraníes consideraron una elección fraudulenta. Esos comicios avivaron las protestas populares en Irán.